Las conversaciones se han centrado, por la mayor parte, en varios dicasterios de la Curia que habían sido ya motivo de reflexión en las reuniones precedentes de cara a la nueva constitución apostólica. Entre ellos las congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, para las Causas de los Santos, para la Doctrina de la Fe...
Los textos relativos a la propuesta del Santo Padre para dos nuevos dicasterios, de los que ya se había hablado, es decir, “Laicos, Familia y Vida” y “Justicia, Paz y Migraciones” ( que también incluye la Caridad y la Pastoral Sanitaria) ya terminados, se han vuelto a leer y han sido entregados al Papa para que tome la decisión que considere oportuna.
También se han abordado otros temas; en particular se ha hablado del criterio de recopilación de datos para el nombramiento de los nuevos obispos a la luz de su identidad y misión pastoral. Asimismo se ha reflexionado sobre el significado y el papel de los nuncios.
Se han presentado comunicaciones de actualización por parte del prefecto de la Secretaría para la Economía sobre las cuestiones de su competencia y del cardenal Sean O' Malley, acerca de la actividad de la Comisión para la Protección de los Menores.
En la jornada de clausura el Consejo se ha dedicado a recopilar, ordenar e integrar las aportaciones que han surgido durante el encuentro para comenzar a estructurar la propuesta general que el Consejo presentará al Papa en vista de la nueva constitución.
Este año las próximas reuniones del Consejo tendrán lugar del 6 al 8 de junio, del 12 al 14 de septiembre y del 12 al 14 de diciembre.