miércoles, 22 de junio de 2016

Cinco cristianos absueltos de las acusaciones de blasfemia

Lahore, PAKISTÁN (Agencia Fides, 22/06/2016)  - Un tribunal antiterrorista en Lahore ha absuelto a cinco cristianos acusados de blasfemia. La denuncia se había producido el 16 de agosto del año 2015 contra dieciséis personas acusadas de haber publicado material considerado ofensivo hacia el Islam. El tribunal también había añadido cargos de “incitar al odio sectario”. Entre las víctimas estaba el pastor protestante Aftab Gill de Gujarat, que había publicado un cartel con la palabra “rasool” (en urdu: Apóstol) por su difunto padre Fazal Masih, fundador de su comunidad. Los musulmanes se ofendieron porque el término “rasool” es un atributo del profeta Mahoma.
 

La Ong CLAAS (Centre for Legal Aid Assistance and Settlement) que proporciona asistencia legal a los fieles, recuerda que “el término 'rasool' está presente en la Biblia en urdu y los cristianos no tenían intención de blasfemar”. En septiembre del año pasado, el tribunal antiterrorista de Gujranwala habían negado la libertad bajo fianza a los cristianos acusados. Ahora, después de una nueva instancia promovida por CLAAS, cinco fieles han sido puestos en libertad.
 

“El abuso de la ley sobre la blasfemia sigue golpeando a los cristianos en Pakistán” observa CLAAS en una nota enviada a la Agencia Fides. El mes pasado, al menos tres cristianos fueron acusados de blasfemia en Mandi Bahauddin, mientras que en Gujrat una mujer sastre cristiana, Sonia Gill, fue denunciada por haberse sentado en un paño que lleva los versos sagrados islámicos bordados. En los últimos meses, en Faisalabad, el cristiano Usman Liaqat ha sido acusado de blasfemia por haber publicado algunos comentarios en las redes sociales.