jueves, 23 de junio de 2016

Continua la batalla legal sobre las propriedades del Catholicosado armenio. A la espera del pronunciamiento de la Corte constitucional

Antelias, TURQUÍA (Agencia Fides, 23/06/2016) - La denuncia presentada el año pasado por Aram I, Catholicos armenio de la Gran Casa de Cilicia, para obtener la restitución de las propiedades históricas pertenecientes en el pasado al Catholicosado en la ciudad de Sis, no ha sido tomada en consideración por el Ministerio de Justicia turco, pero aun se está a la espera del pronunciamiento de la Corte constitucional turca. Como informaron la semana pasada los medios de comunicación del Catholicosado, el pasado 11 de mayo Ministerio de Justicia realizó un pronunciamiento en el que negaba la base jurídica de la causa presentada. Tras esa intervención, la Corte Constitucional ha dado al Catholicosado 15 días para apelar contra el pronuciamento Ministerial. El equipo legal del Catholicosado, presentó su expediente el pasado 26 de mayo, en el que se desmantelan las consideraciones expresadas por el Ministerio de Justicia ya que no tienen fundamento y se confirma la petición de devolución de las propiedades de Sis al Catholicosado, que está a la espera del pronunciamiento final del Tribunal constitucional de Turquía.
 

Sis, antigua capital del Reino armenio de Cilicia, corresponde a la actual ciudad turca de Kozan. La intención de presentar recurso, que se concretizó en abril de 2015, había sido anunciado ya en varias ocasiones por el Catholicos de Cilicia entre septiembre y octubre de 2014. “No podemos permanecer apáticos respecto a los derechos violados de nuestra nación” dijo Aram el 19 de septiembre de 2015, en Erevan, con motivo de la 5 Conferencia de la diáspora armenia. Como informó la Agencia Fides el mismo Catholicos hha hecho saber que, si su recurso será rechazado por la Corte constitucional turca, apelará a la Corte europea para de los derechos del hombre.
 

La sede actual del Catholicosado armenio apostólico de la Gran Casa de Cilicia se encuentra en Antelias, Líbano. En Estambul tiene su sede el Patriarcado armenio de Constantinopla, actualmente dirigido por el Vicario patriarcal armenio Aram Ateshian en sustitución del Patriarca Mesrob II, que sufre una enfermedad incurable.