San Cristóbal, MÉXICO (Agencia Fides, 28/06/2016) – Una comisión de diputados y senadores
“debería escuchar las quejas, objeciones y dudas que los maestros
inconformes tienen sobre la reforma educativa, pues todos admiten que no
es integral, que no toma en cuenta contenidos y métodos, sino que sólo
es laboral y administrativa”: es la opinión expresada por el obispo de
San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, Su Exc. Mons. Felipe Arizmendi
Esquivel.
En un encuentro con la prensa local, la tarde del domingo 26 de junio,
el obispo ha afirmado: “Si el presidente (Enrique Peña Nieto) regresó al
Congreso la ley sobre transparencia, porque se lo pidieron los
empresarios, lo mismo se podría hacer con algunos aspectos de la reforma
educativa, como piden los maestros, ¿acaso aquellos valen más que
éstos?”.
Según la información enviada a la Agencia Fides por una fuente local, el
obispo ha reiterado que "corresponde a los diputados y senadores abrir
un canal de diálogo" con los maestros. "Si en otros Estados se ha
asumido sin mayores conflictos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y
Tabasco tienen condiciones que no son semejantes a otros lugares” ha
señalado. Por último según Mons. Arizmendi “se debe condenar el abuso de
la fuerza pública para reprimir a los maestros, pero tenemos que apoyar
los diálogos con las autoridades federales, para que se puedan
modificar algunos puntos de la reforma educativa”.
Los obispos de la Provincia de Oaxaca han publicado un mensaje, el 26 de
junio, en el que condenan los recientes actos de violencia y de
vandalismo, recordando que “todos somos parte de la misma sociedad,
debemos aprender a buscar juntos lo que necesitamos para mejorarla”,
subrayando que “la mayor riqueza de Oaxaca es su gente”, y por último
lanzando un llamamiento “a toda la sociedad, y muy particularmente a las
Autoridades y a los Maestros, para que se declare de inmediato una
Tregua General entre las partes que propicie una seria reflexión de
todos, serene los ánimos y permita sentar las bases de un diálogo
propositivo y trasparente con pasos y logros graduales”.