martes, 28 de junio de 2016

Los Obispos de Oaxaca piden una tregua para iniciar el diálogo con los maestros

San Cristóbal, MÉXICO (Agencia Fides, 28/06/2016) – Una comisión de diputados y senadores “debería escuchar las quejas, objeciones y dudas que los maestros inconformes tienen sobre la reforma educativa, pues todos admiten que no es integral, que no toma en cuenta contenidos y métodos, sino que sólo es laboral y administrativa”: es la opinión expresada por el obispo de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, Su Exc. Mons. Felipe Arizmendi Esquivel.

En un encuentro con la prensa local, la tarde del domingo 26 de junio, el obispo ha afirmado: “Si el presidente (Enrique Peña Nieto) regresó al Congreso la ley sobre transparencia, porque se lo pidieron los empresarios, lo mismo se podría hacer con algunos aspectos de la reforma educativa, como piden los maestros, ¿acaso aquellos valen más que éstos?”.
 

Según la información enviada a la Agencia Fides por una fuente local, el obispo ha reiterado que "corresponde a los diputados y senadores abrir un canal de diálogo" con los maestros. "Si en otros Estados se ha asumido sin mayores conflictos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco tienen condiciones que no son semejantes a otros lugares” ha señalado. Por último según Mons. Arizmendi “se debe condenar el abuso de la fuerza pública para reprimir a los maestros, pero tenemos que apoyar los diálogos con las autoridades federales, para que se puedan modificar algunos puntos de la reforma educativa”.
 

Los obispos de la Provincia de Oaxaca han publicado un mensaje, el 26 de junio, en el que condenan los recientes actos de violencia y de vandalismo, recordando que “todos somos parte de la misma sociedad, debemos aprender a buscar juntos lo que necesitamos para mejorarla”, subrayando que “la mayor riqueza de Oaxaca es su gente”, y por último lanzando un llamamiento “a toda la sociedad, y muy particularmente a las Autoridades y a los Maestros, para que se declare de inmediato una Tregua General entre las partes que propicie una seria reflexión de todos, serene los ánimos y permita sentar las bases de un diálogo propositivo y trasparente con pasos y logros graduales”.