miércoles, 22 de junio de 2016

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso conmemora el quinto aniversario del documento: “Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso: Líneas de conducta”

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de junio de 2016 (VIS).-  El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCDI) con motivo del quinto aniversario del documento: “Christian Witness in a Multi-Religious World: Recommendations for Conduct” (Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso: Líneas de conducta) ha invitado a un encuentro celebrado en Roma el 21 de junio a representantes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Italiana, así como del Consejo Mundial de Iglesias (WCC), de  la Alianza Evangélica Mundial (WEA), junto  con académicos y creyentes de las religiones tradicionales africanas, el budismo, el hinduismo, el Islam, el jainismo, el sijismo, el taoísmo y el Tenrikyo.


El documento, publicado el 28 de junio de 2011, fue una iniciativa conjunta del PCDI, el WCC y la AEM, con la participación, en su primera fase, de creyentes también pertenecientes a otras religiones.


El acto conmemorativo, con la participación de los cristianos y otros creyentes, tenía la intención de reafirmar los temas importantes de interés común en relación con dicho texto.


El discurso de apertura pronunciado por el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del  PCDI, fue seguido por un mensaje en video del Rev. Shanta Premavardhana - actualmente Presidente del Consorcio de Seminarios para la  Educación Pastoral Urbana de Chicago (EE.UU.), y antes miembro del personal del WCC-, sobre la historia y evolución del documento. Después hubo algunos breves informes sobre la aplicación del mismo  presentados por sus coautores de diversas instituciones: el obispo Miguel Ángel Ayuso Guixot, del PCID, Clare Amos y  Kyriaki Avtzi, del WCC  y Thomas K. Johnson, de la WEA.


"El Documento a través de los ojos de nuestros vecinos religiosos" fue el título de la primera sesión en que representantes de las religiones tradicionales africanas, el budismo, el hinduismo, el Islam, el jainismo, el sijismo, el taoísmo y el Tenrikyo presentaron brevemente su visión del documento.


En la segunda sesión los miembros de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Italiana ofrecieron su contribución sobre "La promoción de una cultura de diálogo y de encuentro: Importancia del documento Christian Witness".


La sesión final "Mirando hacia el futuro: Responder juntos a las realidades contemporáneas globales" apuntaba a llegar a un acuerdo sobre algunos puntos importantes surgidos durante el encuentro. Así, se reafirmó el  deber y el derecho de todos los creyentes de dar testimonio de su fe  y la necesidad de respeto mutuo y del diálogo interreligioso. Todo ello implica que la libertad de religión, deba ser respetada  por todos y garantizada por los Estados a través de leyes apropiadas.


Los participantes alentaron a las organizaciones responsables del documento original a considerar cómo el "espíritu" del documento podría ampliarse para permitir debates interreligiosos sobre temas como la ética del testimonio y la libertad de religión y expresaron su agradecimiento al Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso por la organización del evento y sus buenos deseos a los participantes musulmanes por el Ramadán y 'Id al-Fitr’.