viernes, 24 de junio de 2016

Los armenios se manifiestan para exigir la elección de un nuevo Patriarca

Estambul, TURQUÍA (Agencia Fides, 24/06/2016) - En un iniciativa sin precedentes, un grupo de cristianos turcos de la Iglesia Apostólica Armenia organizaron una concentración de protesta ayer, jueves 23 de junio, en Estambul, frente a la sede de su patriarcado, para pedir la elección de un nuevo patriarca. El episodio revela el grado de tensión que se vive dentro de la comunidad armenia presente en Turquía, con respecto a la guía del patriarcado.
 

Desde 2008, el patriarca armenio de Estambul, Mesrob II, sufre de Alzheimer, en un grado que le ha reducido rápidamente al estado vegetativo. Según las leyes turcas, el oficio de patriarca se lleva a cabo para toda la vida, y no se puede elegir a un nuevo patriarca hasta que su predecesor fallezca. Desde el año 2008, la administración ordinaria del Patriarcado está en manos del arzobispo Aram Atesyan que ejercer las funciones patriarcales como vicario patriarcal. Pero en los últimos tiempos las críticas y el malestar en su contra se han reforzado, sobre todo después de la carta que envió al Presidente turco Tayyip Erdogan, en la cual, el vicario patriarcal expresaba “su pesar y el de los armenios” por la resolución aprobada por el Parlamento alemán en la que se reconoce el genocidio armenio, definido por él como un intento de explotar la tragedia del pueblo armenio para los intereses de la “política internacional”.
 

Según un comunicado enviado a la Agencia Fides, el grupo de manifestantes ha depositado una corona negra frente al Patriarcado Armenio, con la inscripción: “Queremos elegir nosotros mismos a nuestro Patriarca”. Las leyes canónicas prevén que la elección de un nuevo patriarca pueda ocurrir sólo en caso de muerte o renuncia voluntaria de su predecesor.