lunes, 27 de junio de 2016

Continua el proceso para las leyes sobre la construcción de iglesias y sobre el estatuto personal

El Cairo, EGIPTO (Agencia Fides, 27/07/2016) – La nueva legislación sobre la construcción de iglesias es una “prioridad” para los parlamentarios egipcios, que están trabajando en los últimos ajustes del nuevo texto legislativo que contiene las nuevas disposiciones. Lo ha reiterado recientemente Ali Abu Al, presidente del Parlamento egipcio, en los mismos días en que los parlamentarios coptos han vuelto a reunirse con Anba Paula, obispo copto ortodoxo de Tanta, para compartir una vez más, las impresiones y sugerencias sobre el proceso de los diseños de ley relativos a la construcción de iglesias y sobre la situación personal de los cristianos y otras minorías religiosas.
 

En Egipto, el debate político en torno a un nuevo proyecto de ley sobre el estatuto personal de los cristianos y de otras minorías religiosas se intensificó a partir del 2014, cuando el Ministerio de Justicia de transición envió un borrador con la nueva ley también a los líderes de las diferentes Iglesias y a las comunidades cristianas arraigadas en el país del norte de África, con una petición de presentar sus puntos de vista sobre el texto. La nueva ley también regulará el derecho de matrimonio de los miembros de la comunidad cristiana. El otro proyecto de ley, relacionado con la construcción de iglesias, se presentó a las oficinas pertinentes del Parlamento egipcio el pasado 16 de mayo. El proyecto de ley – refieren fuentes locales consultadas por la Agencia Fides - consta de 13 artículos, y también reconoce el derecho de los obispos a apelar al Consejo de Estado para en caso de retrasos impuestos de manera poco natural en los procedimientos para la construcción de nuevas iglesias.
 

La nueva legislación daría lugar a la archivación total de las reglas establecidas por el “Decreto Hamayoni”, la ley que data de la época otomana, que es la causa de muchos conflictos en el ámbito local. De acuerdo con estas normas, la construcción de iglesias cristianas está sujeta a restricciones que no pesan en la construcción de mezquitas, como la prohibición de la construcción de lugares de culto cristianos cerca de escuelas, canales, edificios públicos, vías férreas y zonas residenciales.