lunes, 18 de septiembre de 2017

Como hacer que los jóvenes se interesen e involucren en la misión

Częstochowa, POLONIA (Agencia Fides, 18/09/2017) – “El imán que atrae a los jóvenes hacia un grupo misionero es la posibilidad de hacer algo bueno para otra persona, especialmente por una persona de la misma edad, en países misioneros. Sin embargo, la acción debe ir acompañada de una preparación espiritual adecuada”. Así lo ah dicho el padre Janusz Talik, Director diocesano de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de la Diócesis Polaca de Bielsko-Zywiec, que nos ha dado su testimonio durante la reunión de los directores diocesanos de las OMP de Polonia y de los representantes de los institutos religiosos y de los organismos misioneros Polacos, que ha reunido a un centenar de personas el 12 y 13 de septiembre en el seminario diocesano de Częstochowa.

“El tema de la animación misionera y de la formación misionera de los jóvenes en Polonia ha sido el argumento principal del encuentro”, ha explicado a la Agencia Fides Mons. Tomasz Atlas, Director Nacional de las OMP, que ha invitado a los participantes a trabajar juntos en la búsqueda de métodos para implicar a los jóvenes en las misiones. Los dos grandes acontecimientos mundiales que se están preparando y tendrán como protagonistas a los jóvenes son el Sínodo de los Obispos sobre el tema “Juventud, fe y discernimiento vocacional”, que se celebrará en octubre de 2018 y la Jornada Mundial de la Juventud, en Panamá en enero de 2019, El Presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones, Su Exc. Mons. Jerzy Mazur, ha recordado las iniciativas realizadas en favor de los jóvenes y ha planteado varios temas, entre ellos el principal de cómo llegar a los jóvenes con un mensaje misionero y cómo animar, con espíritu misionero, la pastoral de los estudiant es universitarios. El Padre Emil Parafiniuk, Director de la Oficina Nacional Organizadora de la JMJ, ha hablado de la formación misionera de los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), quien ha subrayado la necesidad de la juventud polaca de prepararse para la JMJ de Panamá a través de una formación misionera, porque saldrá al encuentro de una sociedad a la espera del Evangelio.

La experiencia del Voluntariado Misionero de la Obra Pontificia de Propagación de la Fe ha sido ilustrada por el p. Maciej Bedziński, Secretario Nacional de las Obras Pontificias de Propagación de la Fe y San Pedro Apóstol, mientras que el p. Dawid Stelmach, director diocesano de las OMP de la Arquidiócesis de Poznan, ha llamado la atención sobre la eficacia del testimonio directo de los misioneros y las inmensas posibilidades que ofrecen los encuentros escolares para abrir a los jóvenes a la misión.

Comenzando por la celebración eucarística presidida por Mons. Mazur y por la entrega a Nuestra Señora de Częstochowa de la actividad misionera de la Iglesia en Polonia por parte de Mons. Atlas, el encuentro también ha contado con la presentación de los programas anuales de actividades de las cuatro Obras Misionales Pontificias y de los diversos organismos misioneros que hacen referencia a la Comisión Episcopal para las misiones.

Entre las conclusiones del trabajo de grupo sobre la formación misionera de los jóvenes, ha destacado Mons. Atlas, las más importantes han sido: animar a los catequistas en la formación misionera, organizando talleres para atraer a los jóvenes a las misiones a través de la experiencia personal y utilizar los medios de comunicación social para involucrar a los jóvenes en el apoyo a las misiones. También se ha propuesto crear un museo misionero interactivo.