martes, 19 de septiembre de 2017

Comunicado de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 19 de septiembre de 2017).- Del 11 al 15 de septiembre de 2017, en el auditorio de la Curia General de los Jesuitas, tuvo lugar el Seminario internacional sobre la condición juvenil  en el mundo, en preparación de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, prevista para octubre de 2018.

El Seminario contó con la participación de 82 invitados de los cinco continentes: 21 jóvenes, 17 expertos de las universidades eclesiásticas, 15 expertos de otras universidades, 20 formadores y operadores de pastoral juvenil y vocacional, 9 representantes de organismos de la Santa Sede. Desde un punto de vista geográfico, 52 participantes eran de Europa, 18 de las Américas,  7 de Asia, 4 de África, uno de Australia. Particularmente significativa ha sido la presencia de jóvenes de diferentes contextos geográficos, socio-culturales y religiosos que han contribuido activamente en las jornadas de estudio, incluso introduciendo  y concluyendo los trabajos con sus experiencias de vida y sus reflexiones. Dado que el seminario estaba abierto a todos los interesados ​​en el tema, asistieron alrededor de 50 huéspedes, entre ellos algunos jóvenes.

Durante las sesiones, importantes catedráticos  han abordado  los temas previstos en el programa: los jóvenes y la identidad, los jóvenes y los proyectos, los jóvenes  y la alteridad, los jóvenes y la tecnología, los jóvenes  y  la trascendencia. A cada uno de los temas estuvo dedicada una sesión: las  matutinas  comenzaron con una meditación bíblica y a  cada intervención siguió  un amplio debate  que continuó en los círculos lingüísticos en italiano, inglés, francés y español.

La primera sesión, que tuvo lugar en la tarde del lunes, se abrió con el saludo del Cardenal Lorenzo Baldisseri y la  reflexión bíblica del Rev. P. Giulio Michelini, O.F.M. Después tomaron la palabra  cinco jóvenes que en sus testimonios hablaron de  situaciones concretas de conflicto armado, de la recuperación de los valores, de confrontación con los desafíos, de compromiso y de opciones de vida cotidiana. Por último, el Prof. Alessandro Rosina y la prof.  Cecilia Costa introdujeron los trabajos.

Al primero de los temas, el relativo a la identidad, estuvo dedicada la segunda sesión, el  martes 12 por la mañana, y hubo dos intervenciones : Los jóvenes  y las jóvenes de hoy en busca de la identidad, de  Mons. Philippe Bordeyne y Los lugares que plasman  la identidad de los jóvenes, de la prof. Chiara Amirante. En estos contextos, surgieron varios temas, entre ellos la importancia de la educación para la formación de una identidad completa que responda a la necesidad de orientación y de reconciliación compartida por muchos jóvenes.

El tema de los proyectos fue objeto de dos intervenciones  durante la tercera sesión de la tarde: Los jóvenes y el trabajo, del prof. Leonardo Becchetti y Los jóvenes y las migraciones, de la  prof. Rosa Aparicio Gómez. Los trabajos pusieron de relieve la complejidad  de los aspectos  porque muchos jóvenes emigran de sus países no sólo para escapar de situaciones de violencia y de guerra, sino con el fin de construir un futuro mejor  que parece cerrado para ellos en los lugares de origen.

En la cuarta sesión, el miércoles 13 por la mañana, se abordó la cuestión de la alteridad a través de dos intervenciones: Los jóvenes y el compromiso social, del profesor Alvin Ang y Los jóvenes y el compromiso político de la prof. Angela Cristiana Calvo. Se observó que, debido a una desconfianza general en la política, los jóvenes prefieren involucrarse  sobre todo en ámbito social con  proyectos solidarios.


Al tema de la tecnología se dedicó, en la tarde del miércoles, el quinto período de sesiones, con dos intervenciones : Los jóvenes y los futuros escenarios de desarrollo tecnológico, del Rev. Eric Salobir, O.P y . Los jóvenes y las implicaciones antropológicas de desarrollo tecnológico, del P. Fernando Muhigirwa, S. I. Se constató que la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías  mediáticas  abre  nuevos horizontes que, por un lado, plantean cuestiones complejas en ámbito antropológico, moral y relacional, por el otro presentan caminos interesantes para la evangelización.

La trascendencia fue el tema de la sexta sesión, el jueves por la mañana, desarrollada en dos intervenciones : Los jóvenes, lo sagrado y la fe, del prof. Franco Garelli y  Los jóvenes y la Iglesia, de la prof. María Marcela Mazzini. Las intervenciones ilustraron cómo la búsqueda de lo trascendente sea vivida hoy por los jóvenes no sólo a través de diversas formas de espiritualidad, sino también dentro de la Iglesia  que, abierta a la escucha de los jóvenes, presenta a la  persona de Jesús de forma apasionante.

En la séptima sesión  hubo un resumen de la labor de los diversos círculos lingüísticos y el prof. Eugenio Gaudio, Rector de la Universidad de Roma La Sapienza, dio  una conferencia sobre los jóvenes  y la universidad.

En la octava y última sesión se hizo un balance y se indicaron perspectivas en vista del próximo sínodo. Los jóvenes presentaron un video en el que sintetizaron su experiencia, resumida en la frase: "Somos una familia, escuchémonos y crezcamos juntos". Este eslogan  pone de relieve el deseo de los jóvenes de encontrar en la Iglesia una casa, una familia y una comunidad  donde  maduren sus propias opciones de vida y puedan contribuir al bien común. Más tarde, el prof. Alessandro Rosina y la prof. Cecilia Costa presentaron  una síntesis de los trabajos que resaltaba tanto las premisas y las  condiciones para acompañar a las generaciones  más jóvenes, como el compromiso y el deseo de la Iglesia de responder a la petición  de los jóvenes de ser protagonistas  de la construcción de un mundo mejor.

El cardenal Lorenzo Baldisseri cerró la reunión dando las gracias  a los participantes y confirmando que la Iglesia, permaneciendo a la escucha de  los jóvenes, quiere dejarse estimular por ellos en vista de la  renovación misionera invocado por el Papa Francisco.

Se comunica  que los canales de Facebook, Twitter e Instagram utilizados durante el Seminario permanecen abiertos – bajo el nombre  Synod2018 - incluso después del fin de los trabajos.