martes, 19 de septiembre de 2017

Un docente católico: “En Pakistán ha fracasado el sistema educativo”

Faisalabad, PAKISTÁN (Agencia Fides, 19/09/2017) – “En Pakistán estamos asistiendo al fracaso del sistema educativo”. La muerte de Sharon Masih, el estudiante cristiano linchado por sus compañeros de clase ante la indiferencia de sus estudiantes, lo demuestra claramente. Hay un clima de odio hacia los no musulmanes, el ambiente de las escuelas se ha deteriorado. Niños y jóvenes cristianos e hindúes son víctimas de los estudiantes musulmanes pero también de docentes”: es la fuerte denuncia lanzada a través de la Agencia Fides por Anjum James Paul, profesor católico paquistaní y presidente de la “Pakistan Minorities Teachers’ Association” (PMTA). Anjum James Paul fue compañero de escuela de Shahbaz Bhatti, el ministro católico asesinado, y con él compartía su compromiso con los derechos humanos y la promoción de las minorías religiosas en el país.

Hoy dirige una asociación que realiza investigaciones y elabora estudios y documentos, trabajando con el Ministerio de Educación de Pakistán.

Anjum James Paul dice a Fides: “En 14 años de investigación que siempre hemos presentado al gobierno, podemos decir con certeza que la intolerancia en las escuelas públicas es generalizada y el asesinato de Sharon es un claro ejemplo. Hay prejuicios y odio hacia las minorías religiosas que es inculcado a través de los libros de texto adoptados en las escuelas públicas en los que se promueve el desprecio contra otras religiones. Es urgente promover la coexistencia y la tolerancia en todas las escuelas, empezando por los niños más pequeños. Este sistema educativo tiene un fuerte impacto en la formación y las mentes de los jóvenes, por lo tanto en toda la sociedad. Ya lo indicado en nuestro «Libro Blanco sobre la Educación» que publicamos hace ya diez años.

El presidente continua: “En los últimos años ha habido algunos avances y cambios positivos, pero no han sido suficientes. Existe un marco de discriminación institucionalizada contra los no musulmanes que es muy peligroso. Es urgente cortar las raíces del extremismo y promover con mayor atención y compromiso una reforma integral de los programas escolares. Las referencias ideales son: el famoso discurso de 1947 de Ali Jinnah, fundador de Pakistán, sobre la protección y la libertad de las minorías religiosas; así como la reciente sentencia de la Corte Suprema que ordenó el 19 de junio de 2014 al gobierno paquistaní que se comprometiese y tomase medidas concretas para proteger y promover a las minorías religiosas, garantizando la igualdad de derechos para todos los ciudadanos”.