miércoles, 13 de septiembre de 2017

“La Comisión Electoral debe asegurar un voto creíble” piden las principales confesiones religiosas keniatas

Nairobi, KENIA (Agencia Fides, 13/09/2017) - “La Comisión Electoral Independiente (IEBC) debe centrarse en las próximas elecciones, asegurándose ante todo de que su propia casa está en orden. No debe conducir mirando al espejo trasero. No tiene que esperar a la decisión de la Corte Suprema porque ya sabe cuáles son sus errores”, ha dicho el doctor Francis Kuria, director ejecutivo del Consejo Interreligioso de Kenia (IRC), en un foro público sobre las elecciones presidenciales del 17 de octubre. Estas elecciones fueron convocadas después de que el Tribunal Supremo anulase las que se celebraron el 8 de agosto, ganadas por el Presidente saliente Uhuru Kenyatta.

El director ejecutivo del IRC (al cual está adherida la Conferencia Episcopal de Kenya - Kenya Conference of Catholic Bishop) ha intervenido en el debate que está en marcha en Kenia sobre los presuntos errores de la Comisión Electoral Independiente en los referente a la gestión de las elecciones del 8 de agosto pasado, denunciadas por la oposición, NASA (National Super Alliance), cuyo candidato, Raila Odinga, presentó una denuncia ante la Corte Suprema que ha determinado la anulación del voto.

Lo que está en el centro de la controversia es sobre todo el sistema electrónico de votación gestionado por ka IEBC. La NASA afirma que se han manipulado los resultados a través del sistema. La Corte Suprema aún no ha publicado los motivos de la sentencia que anula el voto, por lo que es prematuro especular sobre cualquier falta cometida por la IEBC. Sin embargo, esta último ha sido invitada por varias partes a revisar sus procedimientos. “La IEBC esta vez debe mostrar a los keniatas que están trabajando de manera diferente, y debe mejorar sus sistemas e infraestructura para que los votantes puedan creer en los resultados”, ha dicho el director ejecutivo del IRC. Destacando que los líderes religiosos seguirán colaborando con los funcionarios de la IEBC para asegurar que los keniatas disfruten de elecciones libres, justas y creíbles.

Odinga ha solicitado una nueva organización de la IEBC y una revisión del sistema electrónico del voto. Una posición también reiterada en su discurso en el foro, por el Director General de la (NASA), Norman Magaya, quien ha declarado que la coalición no participará en la votación de octubre si no se hacen cambios en la secretaría de la IEBC.

Al consejo interreligioso de Kenia adhieren, además de la Conferencia Episcopal de Kenia, el National Council of Churches of Kenya, la Evangelical Alliance of Kenya, la Organization of African Instituted Churches Kenya, la Seventh Day Adventist Church, el Supreme Council of Kenyan Muslims, el National Muslim Leaders Forum, el Hindu Council of Kenya y la Shia Ithna-Asheri Muslim Association.