jueves, 12 de julio de 2018

Card. Filoni en la inauguración del CAM 5: “El eficientismo solucionístico no es la verdadera lógica a seguir”

Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA (Agencia Fides, 12/07/2017) – "Este Congreso reanuda aquél celebrado en Maracaibo y los congresos anteriores que representan etapas importantes del compromiso misionero en este gran continente. Todos ellos, a su vez, entran en el proyecto misionero de Cristo, quien primero envió a sus discípulos a abonar el terreno en las aldeas que él estaba por visitar; y luego, extendió el campo, enviándolos por todo el mundo para proclamar la buena nueva del Evangelio." Así lo ha recordado durante el acto inaugural del Quinto Congreso Americano Misionero (CAM 5), el Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, enviado especial del Santo Padre FRANCISCO. "Dios tiene un plan, y en modo especial para este continente – añadió- al cual, como señaló John Paul II, la Iglesia ha dado un gran impulso misionero en la segunda parte del pasado milenio".

En su discurso inaugural, el Card. Filoni subrayó que las reflexiones sobre la respuesta misionera de las iglesias en el continente americano a los desafíos de nuestro tiempo tendrán eco también en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos de la región Panamazzonica, en octubre de 2019, que se celebrará en el Mes Misionero Extraordinario. «Este Mes Misionero Extraordinario –explicó el Cardenal Prefecto– fue anunciado por el Papa con motivo del centenario de la Carta Apostólica Maximum illud, de Benedicto XV, con la cual quiso "recalificar evangélicamente» la obra "misionero ad gentes, "purificándola de cualquier incrustación colonial” y de las “visiones nacionalistas y expansionistas que causaron tantos desastres". Entre los frutos, reconocidos y recogidos por el Concilio Vaticano II, del impulso dado a la misión ad gentes por Benedicto XV se cuenta el Decreto Ad Gentes, que abrió el camino a dos documentos fundamentales para el desarrollo de la labor misionera de las últimas décadas. Se trata de la Exhortación Apostólica Evangelii nuntiandi (1975) de Pablo VI, y la Carta encíclica Redemptoris missio (1990) de Juan Palo II. Más recientemente, tenemos la Exhortación Apostólica del Papa FRANCISCO, Evangelii gaudium, donde el Santo Padre pone a toda la Iglesia en estado permanente de evangelización. Este congreso, por lo tanto, está llamado a recoger esta visión del Papa, hacerla suya y adecuarla a la rica variedad de las situaciones en el continente americano."

Acto seguido, el Cardenal citó tres áreas de acción en la obra de evangelización indicadas por el Papa FRANCISCO: La pastoral para el crecimiento moral y espiritual de los creyentes, las personas bautizadas que no viven según las exigencias del bautismo y la misión Ad gentes para quienes no conocen a Cristo o lo rechazan. "En conjunto estas tres áreas están presentes en las Américas y hoy representan el mayor desafío para la Iglesia" destacó.

Antes de concluir su mensaje inaugural, el Card. Filoni advirtió sobre los peligros que se corren "cuando se pierden la frescura del Evangelio y el entusiasmo de la vocación misionera y nos dejamos llevar por la infidelidad personal o por la crisis de eficacia y de las apariencias". "Debemos cuidarnos de la lógica del algoritmo, creyendo que el eficientismo solucionístico sea la verdadera lógica a seguir – amonestó. No es bajando el nivel de generosidad que se resuelve, por ejemplo, el problema de las vocaciones misioneras; más bien se debe afrontar aumentando una pastoral misionera auténtica, el compartir generoso del personal apostólico entre las iglesias más ricas y las iglesias más pobres; y, finalmente, llenándose de un profundo y generoso amor por el servicio de las comunidades privadas de la proclamación del Evangelio ".

Destacó también que es necesario motivar a todas las realidades eclesiales en el sentido de misión, "porque la misión ayuda a la fe y le da entusiasmo. Que se vaya siempre a la raíz y a la sustancia de la cuestión, pero sin ceder ante las dificultades o a los problemas, ni al reduccionismo eclesiológico o al ocasionalismo de las soluciones, especialmente cuando se trata de la calidad personal y del compromiso misionero. En muchas partes de América se requieren verdaderos ministros del Evangelio. Todos nosotros, de hecho, debemos nuestra fe a la generosidad de los evangelistas y misioneros que han estado antes que nosotros; y no creo que esta generosidad se haya acabado".

LINK
El texto integral del discurso del Card. Filoni, en italiano -> http://www.fides.org/it/attachments/view/file/C.Fil._Saluto_ap_Cam5-ita.docx

El texto integral del discurso del Card. Filoni, en español -> http://www.fides.org/es/attachments/view/file/C.Fil.Saluto_ap_Cam5-spa.docx