lunes, 9 de julio de 2018

Después de manifestaciones violentas que dejan 2 muertos, se retiró el aumento en el precio de la gasolina

Puerto Príncipe, HAITÍ (Agencia Fides, 09/07/2018) - Después de las violentas protestas en la capital y en la ciudad de Cap-Haitien, en el norte del país, el viernes 6 y el sábado 7 de julio el gobierno de Haití ha dado marcha atrás respecto a la disposición para elevar los precios de gasolina, anunciado a principios de la semana pasada. El primer ministro Jack Guy Lafontant había motivado los aumentos como necesidad del gobierno, pero la administración se vio obligada a cancelar el acuerdo. Cientos de personas salieron a las calles y atacaron el Hotel Best Western Premiere, en el exclusivo barrio Pétion-Ville de la capital, y después de la destrucción de la entrada del edificio, se dirigieron a otro.

Según la información recabada por Fides, el viernes 6 de julio la población desencadenó diversas manifestaciones violentas contra las autoridades. Durante un enfrentamiento en el corazón de la capital haitiana, un oficial de policía asignado a la seguridad de un líder político de la oposición fue asesinado: fue linchado por la multitud y su cuerpo fue quemado. El sábado por la tarde, un joven fue asesinado a tiros cerca de un supermercado asaltado por manifestantes, según informó la AFP.

Según la prensa local, el presidente haitiano, Jovenel Moïse, pidió a la población que restablezca la calma: "corrigimos lo que se tenía que corregir", dijo sobre la suspensión del aumento en los precios del petróleo, anunciada el sábado por la noche 7.

La semana pasada altos representantes de la Iglesia Católica se habían pronunciado abiertamente contra la corrupción y la forma de gobernar que oprime a los más pobres: el Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití (CEH), Mons. Launay Saturné , Obispo de Jacmel, había señalado que el país todavía está enfermo, indicando la corrupción, inseguridad, injusticia, desempleo como enfermedades que arruinan a Haití.