martes, 24 de julio de 2018

Elecciones generales, libres e imparciales: la Iglesia apoya la democracia

Lahore (Agencia Fides, 24/07/2018) - En vísperas de las elecciones generales, previstas para el 25 de julio, la Comisión Nacional Justicia y Paz (NCJP) de la Conferencia Episcopal de Pakistán, emitió un comunicado enviado a la Agencia Fides en el que destaca como sumamente positivo el hecho de que "Pakistán está caminando hacia una transición democrática", porque "las elecciones son una característica clave de la democracia".

Sin embargo, "para que las elecciones expresen la voluntad del electorado – continúa el texto- deben ser 'libres e imparciales'. En otras palabras, todos que los que tienen derecho a votar tienen que tener el derecho a registrarse y a votar. Las elecciones en Pakistán no pueden ser 'libres y justas' si una comunidad es excluida del proceso electoral. Los desacuerdos religiosos no pueden justificar la negación del derecho al voto".

La Comisión Nacional Justicia y Paz aprecia que el actual gobierno haya completado su mandato y que ahora otro gobierno democrático vaya a reemplazarlo después de las elecciones. En una declaración conjunta, el arzobispo de Islamand-Rawalpindi, monseñor Joseph Arshad, Presidente de NCJP, el padre Emmanuel Yousaf (Mani), director nacional, y Cecil Shane Chaudhry, director ejecutivo de la NCJP instan a que “los comicios sean transparentes y que cada fase del proceso electoral sea fácilmente comprensible y abierta a la evaluación de todas las partes interesadas (electores, partidos políticos, observadores externos). Todos los resultados deben ser comprobables en manera independiente".

El padre Emmanuel Yousaf (Mani) afirmó que “la Iglesia está a favor de la democracia. Somos conscientes y respetamos los valores democráticos. Deseamos que durante las elecciones generales todos los observadores, la sociedad civil, los activistas y los voluntarios desempeñen su rol imparcialmente. Además, todas las comunidades deben expresar su voluntad, independientemente del partido político que respaldan”.

El arzobispo de Arshad, continúa la declaración asegurando que: "La democracia florece cuando se basa en una ética social compartida. La democracia se refiere fundamentalmente a las personas que trabajan y avanzan juntos para promover el bien común. La democracia se ve afectada por la indiferencia, la fragmentación de la sociedad y por una obsesión con los intereses individuales. Compartimos la inquietud de muchos ciudadanos de Pakistán por el clima de incertidumbre social en el país con respecto a ámbitos como la salud, la vivienda, la educación, la seguridad, la promoción de valores humanos sólidos y la responsabilidad internacional”.

“Instamos a todos a reflexionar cuidadosamente respecto a quiénes quieren tener en el Gobierno y a votar por aquellos que quieren contribuir al desarrollo de la nación” añadió Arshad. También llamó a las autoridades paquistaníes a asegurar la paz y la seguridad durante las elecciones generales, para proteger la democracia y garantizar elecciones libres y transparentes. También oró por la paz durante las elecciones, para que la gente se sienta segura al emitir su voto sin miedo ni amenazas de ningún tipo".