jueves, 3 de septiembre de 2015

El Arzobispo de Juba informará al Papa FRANCISCO sobre la situación en su país

Juba, SUDÁN DEL SUR (Agencia Fides, 03/09/2015) - Mons. Paolino Lukudu Loro, Arzobispo de Juba, informará al Papa FRANCISCO sobre la situación en Sudán del Sur, un país postrado por casi dos años de guerra civil.

Antes de viajar para Roma, el arzobispo, hablando con los enviados de Radio Bakhita, ha expresado su satisfacción por el acuerdo de paz firmado por el presidente Salva Kiir y su rival, el ex vicepresidente Riek Machar (véase Fides 26, 27 y 31 de agosto de 2015) y ha elogiado los esfuerzos de paz emprendidos por la IGAD (Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo) y de la comunidad internacional.
 

Mons. Loro, también ha pedido a todos que se comprometan para aplicar el acuerdo, y ha instado a los sudaneses del sur a aceptarse recíprocamente, viviendo en paz uno junto al otro.
 

La guerra civil iniciada por una lucha de poder entre los vértices del estado, ha desatado una serie de conflictos menores entre grupos étnicos y entre agricultores y pastores por el control de los recursos hídricos (véase Fides 26/8/2015). El conflicto ha causado una grave crisis humanitaria (4,6 millones de personas con escasez de alimentos, millones de refugiados y desplazados internos) en el más joven de los Estados de África (Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011).