viernes, 4 de septiembre de 2015

Expediente sobre el Muro de Cremisan, “el último clavo del ataúd de Belén”

Beit Jala, TIERRA SANTA (Agencia Fides, 04/09/2015) - “El último clavo sobre el ataúd de Belén: el muro de anexión de Cremisan”. Es el título de un nuevo y detallado informe, dado a conocer ayer por la Société Saint-Yves, Centro Católico de Derechos Humanos vinculado al Patriarcado Latino de Jerusalén. El expediente de 90 páginas, con mapas y fotos - explican fuentes oficiales del Patriarcado - tiene como objetivo reconstruir y analizar todas las implicaciones, presentes y futuras, del “caso Cremisan”, la construcción del muro de separación impuesto por las autoridades israelíes y construido en gran parte en tierras palestinas. Su realización, que primero fue interrumpida y luego otra vez autorizada por la Corte Suprema de Israel, desfigurará para siempre el valle de Cremisan, pulmón verde para toda la zona con una alta densidad de población que incluye a las ciudades de Belén, Beit Jala y Beit Sahour.

En particular, se prefigura el impacto devastador que tendrá la construcción del muro sobre las familias cristianas que viven en esa zona. “No habrá futuro para la permanencia de los cristianos: la densidad de población se elevará a niveles insostenibles y muchos terminarán escogiendo el camino del éxodo, que desde hace algún tiempo está reduciendo la presencia cristiana en Tierra Santa”, dice a Fides Vera Baboun, alcalde de Belén.
 

En el expediente de la Société St Yves se reconstruyen y examinan la enmarañada red entre las leyes civiles y las militares israelíes utilizadas para poder confiscar las tierras privadas palestinas, con la intención de utilizar esas áreas para dar lugar a nuevos asentamientos de colonos judíos.

Link:

El informe de la Societé St Yves en lengua original inglesa: