viernes, 3 de junio de 2016

Congreso Misionero: “Es la hora de la misión Ad gentes de los laicos”

Bucaramanga, COLOMBIA (Agencia Fides, 03/06/2016) – La gran mayoría de los participantes al Congreso Misionero “es consciente de que la Iglesia es misionera, Cristo la fundó para evangelizar y todos están de acuerdo en que esto toca a todos, es decir a los laicos, a los consagrados, a los seminaristas, a los sacerdotes, a los obispos, a las comunidades religiosas, a las diversas comunidades eclesiales y a las Iglesias particulares, todos necesitamos una mayor conciencia misionera universal y una respuesta más generosa en la misión ad gentes ad intra y ad extra”. Así inician las conclusiones del XII Congreso Nacional Misionero de Colombia, celebrado en Bucaramanga del 26 al 29 de mayo, y que hemos recibido en la Agencia a Fides.
 

Los participantes subrayan la necesidad de promover constantemente la espiritualidad misionera, la animación misionera y la formación misionera en los seminarios, casas de formación, agentes de pastoral y en todos los laicos”, en cuanto “en los planes pastorales de las Iglesias particulares, a nivel general, no aparece con claridad la orientación para la misión Ad Gentes”.
 

Es necesario y urgente: integrar todas las fuerzas misioneras para evitar la dispersión de actividades y mejorar la acción misionera con una pastoral de conjunto que tenga como centro la misión; fortalecer la pastoral indígena y afrodescendiente; dar a conocer la riqueza de espiritual de santa Laura Montoya, y sobre todo “empaparnos de su espiritualidad mística, de su pedagogía y de su sentido misionero”.
 

La última de las conclusiones reitera lo siguiente: “Es la hora de la misión ad gentes de los laicos. Hacen falta más escuelas de formación misionera para los laicos”.
Por último se proponen una serie de compromisos, que hacen referencia a la actividad del COREMI (Comité Regional Misionero) de las diferentes regiones geográficas de Colombia y algunas instituciones misioneras, a través de iniciativas locales para poner en práctica las conclusiones del Congreso: Congresos misioneros regionales o post-congresos, reuniones de coordinación, formación y animación misionera, fortalecimiento de las OMP...