lunes, 1 de agosto de 2016

Redentoristas en Surinam: 150 años de misión en defensa de los esclavos

Paramaribo, SURINAM (Agencia Fides, 01/08/2016) – Hoy 1° de agosto de 2016, fiesta litúrgica de San Alfonso María de Liguori, se celebra un aniversario misionero: los 150 años de presencia redentorista y de la misión en Suriname. El aniversario se celebra solemnemente en Paramaribo, donde los Redentoristas cuentan con una historia marcada por la obra misionera y por la defensa de los derechos y la dignidad humana.
 

El 31 de agosto de 1865, el Beato Papa Pío IX promulgó el Decreto de entrega del Vicariato Apostólico de la Guayana holandesa (más tarde conocido como Suriname) al cuidado de la provincia holandesa de la Congregación Redentorista. En el momento en que la Congregación aceptó este compromiso misionero, se marcó un nuevo capítulo en la misión ad gentes. En marzo de 1866, Mons. Jan Swinkels, C.Ss.R., y tres misioneros redentoristas llegaron a Paramaribo. Durante 135 años, la Iglesia ha confiado estas tierras a la Provincia de Holanda.
 

Desafortunadamente, en los años ochenta y noventa del siglo pasado, esta provincia no era capaz de enviar misioneros, y sólo tres nativos de Suriname ingresaron en la Orden. Teniendo en cuenta los desafíos de la presencia misionera redentorista en Suriname, el Gobierno General pidió a la Unión de los Redentoristas de Brasil (URB) que aceptase tomar el cargo de esta Misión.
 

Redentorista misionero más conocido en la historia de Suriname, sin duda alguna es el Beato Pedro Donders, C.Ss.R. A su llegada en Suriname (1842), el P. Pedro Donders inmediatamente se puso manos a la obra con el trabajo misionero, visitando las plantaciones, predicando la Palabra y celebrando los Sacramentos, con un enfoque particular hacia los esclavos. Paramaribo era un centro para el comercio de esclavos y la esclavitud no se abolió en Suriname hasta 1863. Algunas cartas de Donders expresan su indignación contra el duro trato que se daba a los africanos, obligados a trabajar en las plantaciones.