jueves, 15 de marzo de 2018

Obispos kenianos: “Hagamos que la reunión entre el Presidente y el líder de la oposición sea fructífera y no un ejercicio estéril de relaciones públicas”

Nairobi, KENIA (Agencia Fides, 15/03/2018) - “Instamos a los líderes políticos a seguir este camino para que no se quede en un ejercicio de relaciones públicas o un espectáculo de dos personas”, solicitaron los obispos de Kenia en una rueda de prensa concedida ayer, 14 de marzo, en la que expresaron sus esperanzas por la reunión sorpresa entre el presidente, Uhuru Kenyatta, y el líder de la oposición, Raila Odinga. En su encuentro, celebrado el 9 de marzo, los dos líderes políticos lanzaron conjuntamente un llamamiento a la unidad nacional, para superar las divisiones derivadas de las elecciones impugnadas de 2017. La votación se repitió en octubre después de que el Tribunal Supremo hubiera cancelado las elecciones celebradas en agosto. En ambos comicios Kenyatta resultó vencedor. “Queremos reconocer este gesto de nuestros dos líderes, el Presidente Uhuru Kenyatta y Raila Odinga, por buscar la reconciliación, que es un signo de su compromiso de trabajar juntos para unir al país, profundamente dividido y polarizado”, aseguró monseñor Philip Anyolo, obispo de Homabay y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Kenia (KCCB).

En su declaración a la prensa enviada a la Agencia Fides, los obispos de Kenia aplauden la decisión de los dos líderes políticos de reunirse después de un largo período de confrontación electoral y describen el gesto de ambos como “una apertura hacia un mayor compromiso con la búsqueda de soluciones reales para lograr un país más justo, democrático y próspero, donde cada ciudadano tenga la oportunidad de realizarse”.

“Los obispos desean un diálogo participativo y global” que incluya a todas las partes y “abierto a abordar los diversos temas que preocupan al país”. “Queremos recordar a los kenianos que, como obispos, en el pasado les pedimos a todos los líderes y partes interesadas que usaran el diálogo constructivo como la única forma de resolver los conflictos”, subrayó el obispo Anyolo. Finalmente, los obispos instaron al gobierno a no olvidar su “misión de proteger al pueblo”, recordando la situación de inseguridad en algunas zonas del país, “especialmente en Mount Elgon y en diferentes áreas de las regiones norteñas y costeras”. “Agradecemos a todos los kenianos sus oraciones constantes y el haber preservado la paz incluso en los momentos críticos del pasado reciente”, concluyeron los obispos. Al comienzo de la semana varios cristianos expresaron a Fides (ver Fides 12/3/2018) su alegría por la inesperada reunión entre el presidente y el líder de la oposición, describiéndola como una respuesta a sus oraciones y un milagro cuaresmal.