jueves, 5 de julio de 2018

Congreso Misionero Americano: del Sínodo de los Obispos, el impulso para considerar a América como una “realidad única”

Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA (Agencia Fides, 04/07/2018) – La evolución que condujo a los actuales Congresos Misioneros Americano (CAM), el quinto de los cuales se llevará a cabo en los próximos días en Bolivia, se remonta a los Congresos Misioneros Nacionales de México, que con el Congreso de 1977 asumieron carácter internacional, haciendo considerar al evento el primer COMLA (Congreso Misionero Latinoamericano) de la historia misionera. El último COMLA, el quinto, se celebró en 1995, en Belo Horizonte, Brasil.

A raíz del Sínodo de los obispos de América, celebrada en el Vaticano en 1997 en vísperas del Gran Jubileo del año 2000, que consideró "América como realidad única" (EA 5), se decidió que la asamblea misionera continental de 1999 habría sido uno de los primeros frutos del Sínodo, visto que habría congregado por primera vez en la historia a todos los misioneros de todo el continente, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Así el sexto COMLA, asumiendo un carácter continental, se convirtió el Primer Congreso Misionero Americano (1° CAM).

Sexto Congreso misionero Latinoamericano y primer Congreso misionero americano. (COMLA 6° - CAM I)

Se llevó a cabo del 28 de septiembre al 3 de octubre de 1999 en la ciudad de Paraná (Argentina), sobre el tema "ir por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura".

El Papa Juan Pablo II en su mensaje afirmaba que "el compromiso de anunciar a Cristo le corresponde a toda la iglesia, pero hoy es particularmente urgente en América, donde muchas áreas de la sociedad estadounidense nunca han oído hablar de Jesucristo". En este contexto, instó a las iglesias en las Américas para dedicarse con esmero y generosidad a llevar el mensaje de Cristo, "el tesoro más precioso que la iglesia en América puede ofrecer al mundo". Las conclusiones finales del CAM manifestaron claramente una mayor conciencia misionera.

Segundo Congreso Misionero americano (CAM II)

El segundo Congreso Misionero americano (CAM II) se celebró en la ciudad de Guatemala (Guatemala) del 25 al 30 de agosto de 2003 sobre el tema "La iglesia en América, tu vida es misión". Se basó en tres temas: la pequeñez, la pobreza y el martirio, que caracterizan a la iglesia en América Central. Quería ser una oportunidad privilegiada para proponer una evangelización misionera no sólo "con y para" los pobres y los más pequeños, sino a partir de ellos, y que al mismo tiempo mete las raíces en un terreno fecundado con la sangre de los mártires de ayer y de hoy. El CAM 2 ofreció la posibilidad a diferentes grupos étnicos y, en general, a todos los indígenas afroamericanos y a los excluidos del Continente, la oportunidad de mostrar su cara, y expresar su dolor y su esperanza.

3 º Congreso Misionero Americano (CAM 3)

En la capital de Ecuador, Quito, del 12 al 17 de agosto de 2008 se organizó el 3 º Congreso americano de la misión (CAM 3), que tuvo como tema "la Iglesia en discipulado misionero" y el lema "América con Cristo: escucha, aprende y anuncia"

En sintonía con la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM) celebrada en Aparecida (Brasil), fue elegido como tema central el "discipulado misionero". La concusión del CAM 3 marcó el comienzo de la Misión Continental, que invitó a todas las iglesias del continente a ponerse en un estado de misión, como propone el documento de Aparecida. En las conclusiones se afirmaba que la misión Ad Gentes es "Misión para la humanidad", ¡"servicio al futuro de la humanidad!" "Por esto, como laicos, religiosos, sacerdotes y obispos de América, asumimos con entusiasmo y corresponsabilidad eclesial la misión Ad gentes, que implica una conversión personal y el cambio de las estructuras pastorales para que el Evangelio puede llegar a todos los hombres y las mujeres que tienen sed de Dios."

Cuarto Congreso Misionero Americano (CAM 4)

El cuarto Congreso americano de la misión (CAM 4) tuvo lugar en Venezuela, en Maracaibo, del 26 de noviembre al 01 de diciembre de 2013. El tema, nuevamente, fue el discipulado misionero: “Discípulos misioneros de Jesucristo desde América en un mundo secular y multicultural”. El lema: "América misionera, comparte tu fe."

El continente americano fue invitado a compartir su fe y a reflexionar sobre la misión desde la perspectiva del discipulado, en un mundo secularizado y multicultural. Las concusiones insistían en la formación misionera en todos los niveles: clero, religiosos y laicos; así como en la preparación de misioneros para la misión Ad gentes. También se subrayó la necesidad de considerar, en el enfoque misionero, la realidad de los migrantes y de la movilidad humana.