viernes, 6 de julio de 2018

La Red Eclesiale PanAmazónica (REPAM) inicia reuniones sobre indígenas aislados

Madre de Dios, PERÚ (Agencia Fides, 06/07/2018) – Con la participación de miembros de Brasil, Ecuador y Perú, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha iniciado ayer, en la ciudad de Puerto Maldonado, en Perú, un encuentro para consensuar estrategias de defensa de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial.

Según Luis Ventura, del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) de Brasil, el encuentro tiene entre sus objetivos compartir un diagnóstico de la coyuntura de cada pueblo, lo que incluye las amenazas en su contra y el marco legal referido a sus derechos. Asimismo, establecer metodologías de trabajo para el levantamiento y tratamiento de la información sobre dichos pueblos, al igual que “propuestas concretas de incidencia, a nivel político, jurídico y académico.

“La idea es que a partir de lo que hace cada uno, llegar a acuerdos y empezar a hacer estrategias lo más consensuadas posibles”, sostuvo Ventura, quien tiene a su cargo la coordinación del CIMI para los estados brasileños de Amazonas y Roraima.

En el encuentro, que se extenderá hasta el domingo 8, participan misioneros católicos y laicos, así como investigadores de los países antes señalados, los cuales sostienen reuniones por país.

Monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, destacó que en la cita participan descendientes de indígenas que estuvieron en aislamiento o en contacto inicial, o que han tenido experiencias de contacto con estos pueblos.

Según detalló, participan indígenas del Bajo Urubamba y del Alto Madre de Dios; precisó el caso del pueblo Nahua, considerado en contacto inicial; también de indígenas machiguengas del Alto Camisea.

Del Alto Madre de Dios, también del pueblo Machiguenga, participan indígenas de Yomibato que tienen relación con los pueblos en aislamiento, según dijo Martínez de Aguirre. También participan representantes del pueblo Yine y Harakmbut .

El encuentro en Puerto Maldonado -en el suroriente peruano- es organizado por la Comisión de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV) del Eje de Pueblos Indígenas de la REPAM, con el apoyo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, a través de Cáritas Madre de Dios. Participan el CIMI, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, la REPAM de Ecuador, el Vicariato de Aguarico (Ecuador) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB).