viernes, 9 de octubre de 2015

El homicidio de Tentorio es “una mancha de sangre sobre la justicia”

Kidapawan, FILIPINAS (Agencia Fides, 09/10/2015) – Cuatro años después del homicidio del p. Fausto Tentorio, misionero del PIME asesinado a tiros el 17 de octubre de 2011 en Kidapawan, en la isla de Mindanao, el caso sigue sin resolverse y las investigaciones están paradas. “El caso Tentorio es como una mancha de sangre en nuestra búsqueda de justicia y de paz”, escribe su hermano de comunidad Peter Geremia PIME, en una carta enviada al Ministro de Justicia, Leila de Lima, y recibida por la Agencia Fides. 

La carta expresa la esperanza de que se realice una acción de la justicia más eficaz pidiendo la participación del “equipo especial de investigación para los casos sin resolver”. En el caso se han identificado siete sospechosos, algunos miembros del grupo paramilitar “Bagan”, financiado por el ejército, mientras que algunos testigos presenciales del asesinato siguen viviendo ocultos.
 

El p. Geremia escribe: “Vuestra administración puede pasar pronto a la historia. La justicia se nos sigue escapando y la impunidad alienta a los autores a cometer asesinatos más flagrantes y bárbaros”. “Esperamos que todos los recursos gastados en este caso, todas las personas que han trabajado en él, todas las oraciones y manifestaciones, puedan producir señales concretas de que la justicia está a disposición de las víctimas”, continúa el texto enviado a la Agencia Fides. La carta recuerda a cuantos han dado sus vidas en Filipinas por promoción la social y los derechos de los indígenas y lumads.
 

Sobre la solución del caso, otro hermano de comunidad de Tentorio, misionero del PIME Sebastiano D'Ambra, no es muy optimista y declara a la Agencia Fides: “No parece que exista la voluntad política de resolverlo. Teniendo en cuenta las elecciones del próximo mayo, parecen ser otras las cuestiones prioritarias del gobierno”.