jueves, 23 de noviembre de 2017

Buenas relaciones entre religiones para construir paz y armonía social: el compromiso de la iglesia

Karachi, PAKISTÁN (Agencia Fides, 23/11/2017) - La iglesia católica en Pakistán promueve con convicción el diálogo interreligioso y las buenas relaciones entre creyentes de comunidades diferentes, con la certeza de que esta actitud contribuye a la armonía, al bienestar de la sociedad y a la paz: según la información de la Agencia Fides, este es el modo de ver del arzobispo Joseph Coutts, que dirige la comunidad católica de Karachi.

Son muchas y diversas las iniciativas de diálogo con la comunidad islámica y con otras religiones: por ejemplo, durante el mes del ayuno islámico del Ramadán, el Arzobispo organizó una cena de “Iftar” (en la que se rompe el ayuno) para su amigos musulmanes. La archidiócesis también promovió una iniciativa para celebrar el 200° cumpleaños de Hazrat Bah'u'llh, el fundador de la de Bahá'í, en una velada en la que asistieron miembros de varias religiones, como musulmanes, hindúes, cristianos, sijs y de fe baha'i.

Kashif Javed Anthony, Coordinador de la Comisión “Justicia y paz”, ha comentado a la Agencia Fides: “Esta iniciativa refuerza los vínculos con personas de otras religiones. Todos somos, en primer lugar seres humanos y luego seguidores de nuestras respectivas religiones”.

Por su parte el padre Shahzad Arshad, sacerdote católico de Karachi, confirma a la Agencia Fides: “Nosotros los cristianos en Pakistán estamos siguiendo el mandamiento de nuestro Señor Jesucristo: amar a nuestro prójimo. La Iglesia lleva el amor de Dios a cada ser humano”, ha dicho, animando a las comunidades cristianas.

Entre los muchos presentes, Farhad Mashriqui, representante de la comunidad Baha'i, ha dado las gracias a la Iglesia Católica, asegurando el pleno apoyo de su comunidad para promover la armonía interreligiosa.

Entre otros ejemplos de diálogo y amistad fructífera, varios líderes cristianos se han unido a la comunidad sij para celebrar el 549 cumpleaños de Guru Nanak (el fundador de ese culto) en un templo sij en Karachi. Atif Sharif, un joven miembro de “Jesus Youth Pakistan” presente en el encuentro ha comentado a la Agencia Fides: “Ser católicos para nosotros significa cultivar la unidad con nuestros hermanos y hermanas de otras religiones”.

Cáritas también promueve la armonía interreligiosa: en Karachi el trabajo social está dirigido especialmente por jóvenes cristianos que colaboran con jóvenes de otras religiones, señala a la Agencia Fides Mansha Noor, Secretaria Ejecutiva de Cáritas Karachi.