martes, 5 de junio de 2018

Comisión Pastoral de la Tierra: "escandaloso aumento de las victimas en el último año”, 71 campesinos asesinados

Brasilia, BRASIL (Agencia Fides, 05/06/2018) - La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) acaba de lanzar este lunes, 4 de junio, en la Sede de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), en Brasilia, su conocido “Cuaderno de Conflictos”, en el que se relatan las violaciones a los derechos humanos en el campo brasileño a lo largo del último año. Esta iniciativa surgió en 1985, diez años después de la creación de la CPT, y desde entonces pretende llevar a cabo un análisis crítico y profundo de todo el material recabado.

Tradicionalmente este material era presentado en el mes de abril, en memoria de los 21 campesinos asesinados en Eldorado dos Carajás el día 17 de abril de 1996, fecha que ha quedado marcada como Día Nacional de Lucha por la Tierra, por la Reforma Agraria, pero como señala a la Agencia Fides Monseñor André de Witte, Presidente de la entidad, los muchos ataques de hackers que sufrió la CPT en 2017 ha provocado que el lanzamiento fuese pospuesto.

En el material presentando, según Monseñor De Witte, “llama la atención el número de 71 muertes en 2017 y todavía más que 31 de esas tuvieran lugar en 5 masacres”. Para el Presidente de la CPT, “saber de un asesinato, de una masacre, y todavía más de una lista entera, es una oportunidad de pensar en las víctimas, sus familias, sus compañeros y responsables: los asesinos, los mandantes y los que se deben encargar de hacer justicia”, como reconoce ante la Agencia Fides. Como reconocía Antonio Canuto, Secretario Nacional de la CPT, en la presentación del material, “estos números muestran un escandaloso aumento de las víctimas en el último año”.

El Presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra, en la presentación del Cuaderno, donde también se ha hecho presente, Monseñor Leonardo Ulrich Steiner, Secretario General de la Conferencia Episcopal brasileña, recordaba las palabras de Monseñor Pedro Casaldaliga, uno de los fundadores de la CPT, “Danos, Señor, aquella paz”, que aparecen en la contra capa del documento, y que son “un grito y una oración de súplica que abre la mente, el corazón y la unión para el desafío y la acción”, según Monseñor De Witte.

El trabajo de recopilación ha sido llevado a cabo según diferentes parámetros (regiones, tipos de conflictos, comparación con otros años), pero por encima de todo, ese trabajo “quiere ayudar a fundamentar medidas y acciones para enfrentar y superar la violencia y amparar a las víctimas”, aspecto en que ha insistido Monseñor De Witte a la Agencia Fides.