sábado, 2 de junio de 2018

El debate sobre el tercer mandato de Kabila es una pérdida de tiempo de cara a las elecciones de diciembre

Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 01/06/2018).– La presentación de las candidaturas para las elecciones legislativas provinciales está prevista a partir del 24 de junio. Para las elecciones legislativas y presidenciales nacionales será necesario esperar hasta el 24 de julio. “De modo que no queda mucho tiempo y ya no podemos permitirnos desperdiciarlo en debates inútiles”, asegura una nota de la Red de Paz para el Congo.

“Uno de estos debates se centra en el posible tercer período presidencial para Joseph Kabila”, continúa la nota enviada a la Agencia Fides. “Este debate se basaría en la revisión, en 2011, del artículo 71 de la Constitución que sanciona la transición de las elecciones presidenciales de dos turnos a un turno. Según algunos miembros de la MP, este cambio en el método de votación habría borrado el contador del mandato presidencial actual del presidente, por lo que el mandato recibido por Joseph Kabila en las elecciones de 2011 debe considerarse como su primer mandato, aunque fuese elegido por primera vez en las elecciones de 2006. Siempre según estos miembros del MP, todo esto le permitiría a Joseph Kabila volver a solicitar en 2018 un “segundo” mandato.

“Sin embargo, según algunos observadores, sería una interpretación parcial y sesgada de la constitución porque, en realidad, la revisión del artículo 71 no tuvo ninguna repercusión en el artículo 70 que, sin modificarse, estipula que “el Presidente de la República” es elegido por “un período de cinco años que solo puede renovarse una vez”. Hasta que se demuestre lo contrario, el presidente Kabila fue elegido por primera vez en 2006 y una segunda vez en 2011”, señala la nota.

Por otro lado, algunos miembros de la oposición han planteado el debate sobre una posible “transición sin Kabila”, aunque hasta ahora esta propuesta ha resultado difícil de implementar. “En ambos casos, serían provocaciones estériles que podrían provocar otra postergación de las elecciones”, dice la Red de Paz para el Congo.

El presidente Kabila está sometido a un creciente presión internacional para renunciar a presentarse para un tercer mandato.

La Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), a través de un comunicado de prensa de su Secretario General, el padre Donatien Nshole, reiteró la petición del presidente francés Emmanuel Macron y del de Angola, João Lourenço, de respetar el acuerdo del 31 de diciembre 2016 y la celebración de las elecciones el 23 de diciembre. En su declaración conjunta a la prensa, los dos jefes de estado también se opusieron a un posible tercer mandato del presidente Joseph Kabila. “La única salida pacífica de la crisis es respetar los acuerdos San Silvestre que es un acuerdo para nosotros y no para la comunidad internacional”, concluyó el padre Nshole.