viernes, 6 de julio de 2018

La misión de la ONU condena el asesinato de Mons. Gbagoua y advierte al pueblo: "no se dejen llevar por la violencia

Bangui, REPÚBLICA CENTROAFRICANA (Agencia Fides, 05/07/2018)- Firme condena de la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA, por sus siglas en inglés) por el asesinato del Vicario General de Bambari, Mons. Firmin Gbagoua, acaecido el 29 de junio en el ataque contra el episcopado. Durante la conferencia de prensa semanal de MINUSCA en Bangui, la portavoz de la misión de la ONU, la Sra. Uwolowulakana Ikavi-Gbétanou, reiteró el compromiso de MINUSCA de apoyar a los gobiernos de África Central para que "los criminales puede ser procesados y severamente castigados por este hecho cobarde y vergonzoso". En nombre de la misión, la vocera también previno sobre cualquier intento de incitar a la población a la violencia y de avivar las tensiones religiosas.

La Sra. Uwolowulakana Ikavi-Gbétanou también señaló que deben ser vista en esta manera las falsas alegaciones propagadas por algunos medios de comunicación contra las fuerzas de la ONU, a las cuales le han atribuido los asesinatos de algunos civiles durante los enfrentamientos que desde hace días ocurren en la prefectura de Nana Grebizi, entre los combatientes de la coalición MPC /FPRC y los milicianos anti-balaka. Los violentos combates, además de dejar muertos y heridos entre los civiles, han provocado la huída de la población y la destrucción de varias casas, que han sido saqueadas y quemadas.

La MINUSCA, que ya envió refuerzos a la zona, y las autoridades locales han sostenido encuentros con los grupos armados para poner fin a los enfrentamientos.