miércoles, 13 de junio de 2018

Briefing del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, sobre la XXV reunión de los Consejeros Cardenales con el Papa

CIUDAD DEL VATICANO (htpp://press.vatican.va - 13 de junio de 2018).-  A las 13:00 horas, el Director de la Oficina de Prensa, Greg Burke, ha informado acerca de la XXV reunión de los Cardenales Consejeros con el Santo Padre FRANCISCO.

El Consejo de Cardenales se ha reunido durante tres días: el lunes 11, el martes 12 y el miércoles 13 de junio. Todos los miembros estaban presentes, excepto Su Eminencia el Cardenal George Pell.

El Santo Padre no estuvo presente esta mañana debido a la Audiencia General.

Las sesiones se han llevado a cabo por la mañana de las 9.00 a las 12.30 y  por la tarde de las 16.30 a las 19.00.


Gran parte del trabajo del Consejo estuvo dedicada al examen del borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana, cuyo título provisional es Predicate Evangelium. El Consejo de Cardenales ha preparado un primer texto que se entregará al Santo Padre para que lo someta a las consideraciones que crea apropiadas, útiles y necesarias.

El Consejo ha observado que, de acuerdo con un principio gradual, varias partes de la reforma de la Curia ya se han implementado en estos cinco años de trabajo.

Mons. Brian Ferme, Secretario del Consejo de Economía, ha presentado la reforma de la estructura financiero-organizativa de la Santa Sede y de la Gobernación. Además, después de haber ilustrado los objetivos y principios fundamentales, entre los cuales evitar los gastos innecesarios, promover la transparencia, asegurar la correcta aplicación de los principios de contabilidad, seguir el principio de doble control y  los estándares internacionales, Mons. Ferme ha destacado los siguientes resultados positivos:

- un procedimiento uniforme para la preparación de presupuestos y balances.
- una mayor atención a los costos.
- una mayor cooperación y comprensión de la reforma financiera.
- un cambio gradual de mentalidad con respecto a la transparencia y la accountability.

Por último, Su Eminencia el Cardenal Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., actualizó a los presentes sobre el trabajo de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2018.