lunes, 20 de julio de 2020

Covid-19, brote en la Iglesia católica de Medan, el Arzobispo en el hospital

Medan, INDONESIA (Agencia Fides, 20/07/2020) - La comunidad católica indonesia está rezando y viviendo un momento de espera y temor por el brote de Covid-19 que ha estallado en la Iglesia de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte: el arzobispo local, el capuchino Kornelius Sipayung, ha dado positivo al Covid-19, y ahora está hospitalizado en el hospital Martha Friska de la ciudad. Según la información enviada a la Agencia Fides desde la Iglesia local, el Pastor está en condiciones estables y vive su enfermedad en oración y confiando en el trabajo de los médicos y en la ayuda de Dios.

“La noticia no debe asustar nuestros corazones, sino solo darnos información e invitarnos a ser cautelosos”, ha dicho el padre Benjamin Purba, vicario de la archidiócesis de Medan, hablando a través de los micrófonos de Radio María y de los canales utilizados por la Comisión Diocesana de Comunicaciones Sociales para informar a la sociedad.

El arzobispo Sipayung ha designado al padre Purba como portavoz y moderador de la Curia de la arquidiócesis de Medan, para la esfera eclesiástica y civil, hasta que su salud le permita regresar al servicio apostólico.

El portavoz ha comunicado que han resultado positivos al Covid-19 y están hospitalizados, el arzobispo Sipayung, el capuchino p. Michael Manurung, Vicario General y el padre carmelita Frans Borta Rumapea, secretario general de la arquidiócesis. En el grupo que ha tocado a la Iglesia local, el p. claretiano Romuald Nairun, vicario episcopal de los religiosos y presidente de la Fundación de Educación Católica, el sacerdote padre Jodgy Morison Turnip, y una mujer que trabaja en el episcopado.

Como precaución, el padre Petrus Simarmata, jefe de programas pastorales y el padre Fernandus Saragi, responsable de los bienes arquidiocesanos, así como un religioso que trabajaba en contacto con los sacerdotes enfermos, están aislados en sus habitaciones.

El padre Purba ha invitado a todos los que, a partir del 1° de julio, se reunieron con los sacerdotes que han contraído el virus a consultar a un médico, con la esperanza de que “la pandemia no cause temor injustificado y encuentre formas de proteger las relaciones humanas”. “El Covid-19 puede ser capaz de quitar la vida humana, pero hay una cosa que no nos puede quitar, es decir, nuestra humanidad”, ha afirmado el moderador, instando a los católicos, en la Iglesia local y en toda Indonesia, “a acompañar a nuestro Obispo, y nuestros sacerdotes enfermos con oración incesante”. “Por ahora – ha dicho para terminar el padre Purba - no podemos encontrarnos con ellos. Por tanto, recemos por ellos y pidamos a Dios que consuele sus corazones, que guíe a los médicos, que las medicinas puedan tener efecto para una pronta recuperación”.