Ibagué, COLOMBIA (Agencia Fides, 25/07/2020) - En tiempos de pandemia, la Iglesia Católica
reconoce la importancia de intensificar el acompañamiento espiritual
para las poblaciones. Por esta razón, los sacerdotes de las diversas
jurisdicciones eclesiásticas, que se encuentran en todo el territorio
colombiano, se han propuesto la tarea de llegar a las comunidades por
otros medios.
Las redes sociales, por ejemplo, se han vuelto muy importantes en este
momento de crisis; Se han convertido en uno de los canales de
información más utilizados por jurisdicciones y comunidades religiosas.
Según la nota enviada a Fides por la Conferencia Episcopal colombiana,
el padre Cristian Camilo Cárdenas Aguirre, sacerdote de la archidiócesis
de Ibagué, "predicar a través de estas plataformas digitales es como
navegar en mar abierto, ya que se encuentran todo tipo de personas".
“En la iglesia (templo) siempre es posible predicar, pero es a las
mismas personas que conocen el Evangelio, que son piadosas o religiosas,
también a las personas que quieren comenzar por ese camino, y ya están
acostumbrados a nuestro discurso y nuestro diálogo; Pero cuando te
atreves a predicar a través de las redes sociales, si llegas a ateos,
católicos, protestantes, musulmanes, etc., quien sea, que esté creyendo o
no. Esto es interesante porque uno se da cuenta de que ellos también lo
escuchan, es evidente en los comentarios que dejan ”, dice el padre
Cristian Cárdenas.
Su trabajo se basa en el Evangelio de San Lucas, capítulo 5, versículo
4, en el que el Señor nos invita a ir por la borda y tirar redes. Esta
forma de evangelizar se llevó a cabo durante aproximadamente 4 años
cuando todavía era diácono, y cada semana comenzó a publicar una
reflexión sobre el Evangelio en un formato de video de 2 minutos.
“Comencé con Facebook, luego YouTube e Instagram. En esta pandemia, las
personas tenían más tiempo para estar en las redes sociales y
necesitaban más acompañamiento, lo que significaba que la reflexión se
realizaba todos los días. Luego ingresé a Tik Tok, una red social que no
quería ingresar; Sin embargo, estaba muy motivado por los jóvenes de la
pastoral juvenil de la arquidiócesis y hubo un boom ", dice el padre
Cárdenas.
“La pandemia nos hizo comprender que las redes sociales tuvieron que ser
inundadas con el Evangelio, porque si la Iglesia no lo hace, otras
personas lo harán, pero con otros tipos de contenido. En medio de la
tragedia, la Iglesia ha podido actualizarse sobre este aspecto, el
púlpito del siglo XXI está formado también por las redes sociales y,
aunque podemos tener una gran audiencia, pero no mucha recepción, son
espacios que ganaremos".