viernes, 21 de octubre de 2016

El domingo 23 de octubre se celebra la 90 Jornada Mundial de las Misiones

CIUDAD DEL VATICANO (Agencia Fides, 21/10/2016) – El domingo 23 de octubre se celebrará la Jornada Mundial de las Misiones, instituida hace exactamente 90 años. En su sesión plenaria de marzo de 1926, el Consejo Superior de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe decidió pedir al Papa Pío XI la institución de una “Jornada Misionera Universal”, estableciendo un domingo, “en concreto el penúltimo de octubre, como un día de oración y de promoción misionera en todo el mundo católico”. Un mes más tarde, el 14 de Abril de 1926, el Papa Pío XI expresó su asentimiento. Con el pontificado de Pablo VI se instauró la costumbre de enviar un mensaje especial a todo el pueblo de Dios para esta circunstancia. En algunos países la celebración de la Jornada Misionera se transfiere a otra fecha, por necesidades pastorales o de organización.
 

En su mensaje para la Jornada Misionera de 1986, el Papa Juan Pablo II recordaba los sesenta años de la Jornada Misionera con estas palabras: “Al comienzo de esta historia escuchamos la voz genuina de una pequeña porción del Pueblo de Dios que, con su adhesión a la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, supo hacerse intérprete de la misión universal de la Iglesia católica que, por su misma naturaleza, se inserta en las diversas culturas locales, sin perder nunca su profunda identidad de ser 'sacramento universal de salvación'. Y cuando la sugerencia para la institución de esta Jornada llegó a la Sede de Pedro, su promotor Pío XI, de feliz memoria, la acogió inmediatamente, exclamando: 'Es ésta una idea que viene del cielo’. La iniciativa, confiada a las Obras Misionales Pontificias, especialmente a la Obra de la Propagación de la Fe, ha tenido siempre como objetivo dar al Pueblo de Dios conciencia de la necesidad de implorar, promover y sostener las vocaciones misioneras, y de la obligación de cooperar espiritual y materialmente a la causa misionera de la Iglesia”.
 

El Papa Francisco, en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2016 subraya: “En este Año jubilar se cumple precisamente el 90 aniversario de la Jornada Mundial de las Misiones, promovida por la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe y aprobada por el Papa Pío XI en 1926. Por lo tanto, considero oportuno volver a recordar la sabias indicaciones de mis predecesores, los cuales establecieron que fueran destinadas a esta Obra todas las ofertas que las diócesis, parroquias, comunidades religiosas, asociaciones y movimientos eclesiales de todo el mundo pudieran recibir para auxiliar a las comunidades cristianas necesitadas y para fortalecer el anuncio del Evangelio hasta los confines de la tierra. No dejemos de realizar también hoy este gesto de comunión eclesial misionera. No permitamos que nuestras preocupaciones particulares encojan nuestro corazón, sino que lo ensanchemos para que abarque a toda la humanidad”.