jueves, 27 de octubre de 2016

Nuevas iniciativas para relanzar la paz en Tierra Santa

Jerusalén, TIERRA SANTA (Agencia Fides, 27/10/2016) - Varios miles de mujeres se reunieron en los últimos días fuera de la residencia del primer ministro israelí en Jerusalén para orar por la paz en Tierra Santa. Ellas son miembros de un nuevo movimiento llamado “Las mujeres hacen la paz”. Cáritas Jerusalén, por su parte, ha puesto en marcha el programa de “peregrinación-hermanamiento” entre las parroquias de Tierra Santa y las diócesis de Italia y otros países europeos, con la esperanza de que el viaje a los lugares sagrados no sea solamente una experiencia de fe y espiritualidad, sino también una ocasión de fraternidad con todas las personas que ahora viven en esta tierra. Estas son algunas de las últimas iniciativas que llaman la atención sobre la urgente reanudación de las conversaciones de paz en Tierra Santa.
 

Según la información de la Agencia Fides, en los últimos días frente a la residencia oficial de Benyamin Netanyahu, han pedido la reanudación de las negociaciones de paz en Tierra Santa, que actualmente están paradas. El grupo de mujeres, que han manifestado durante varios días, ha ido ampliándose gradualmente. Entre las partidarias, la Premio Nobel de la Paz, la liberiana Leymah Gbowee, que ha pedido al gobierno israelí, “reabrir la mesa de las negociaciones”.
 

En la segunda iniciativa relacionada con las peregrinaciones a Tierra Santa, el p. Raed Abusahlia, director de Cáritas Jerusalén, ha informado recientemente que “los israelíes continúan construyendo asentamientos en los territorios ocupados, Jerusalén está cerrada a todos los palestinos, ya sean musulmanes o cristianos. El proceso de paz está en un punto muerto. Los palestinos están dispuestos a una negociación auténtica con la condición de que se detenga la construcción de nuevos asentamientos, debido a que la base del proceso de paz es “land for peace”, la tierra a cambio de paz: los israelíes deben salir de los territorios palestinos ocupados en la guerra de los seis días en 1967. Si el proceso de paz prevé esto, ¿porque se siguen construyendo asentamientos en los territorios palestinos ocupados? Esto significa que no quieren la paz”. En tal escenario, “los cristianos son constructores de puentes” y seguimos trabajando sin descanso por la paz: dentro de este marco se ha creado el programa “peregrinaciones-hermanamientos” que son, como ha dicho el director, “ocasiones para la caridad”.