jueves, 20 de octubre de 2016

“Libertad para los presos políticos que no han sido juzgados de forma regular” piden los Obispos

Brazzaville, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 20/10/2016) - “Libertad para los presos políticos que no han sido condenados de forma regular”. Este es el llamamiento que los obispos de la República del Congo han dirigido a las autoridades nacionales al final de su 45 Asamblea Plenaria.
 

En la declaración final, cuyo texto hemos recibido en la Agencia Fides, se afirma que “el encarcelamiento de los líderes políticos, de los directivos de los partidos políticos, de los candidatos presidenciales, de los miembros del equipo de las campañas electorales de los candidatos, constituye un sufrimiento insuperable, no sólo para las familias sino también para todos los congoleños amantes de la paz. Esta situación no puede dejarnos indiferentes. Nosotros, los Obispos del Congo, en el año del Jubileo extraordinario de la Misericordia, solicitamos al Presidente de la República, que libere a todos los presos políticos que no han sido juzgados de forma regular”.
 

Recordando los disturbios que se llevan produciendo desde finales de septiembre en la región de Pool, entre el ejército y la milicia del “Pastor Tumi”, alias Frédéric Bitsamou, los obispos también han lanzado un llamamiento por la paz. Dirigiéndose a los políticos afirman: “les recordamos que el verdadero diálogo es la piedra angular de cualquier democracia auténtica. Les pedimos encarecidamente que trabajen por el restablecimiento de la paz en el Congo, en general, y en la región de Pool en particular. Que el Estado asuma sus responsabilidades como garante de la paz y de la unidad nacional”.