viernes, 28 de octubre de 2016

Llamamiento a la calma de los líderes religiosos en la víspera del discutido referéndum constitucional

Abidjan, COSTA DE MARFIL (Agencia Fides, 28/10/2016) - “Leed despacio el texto que debéis aprobar. Así podréis expresaros con la conciencia tranquila, porque se trata del futuro de nuestro país”, ha dicho Su Exc. Mons. Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de Abiyán, según los informes recibidos por la Agencia Fides, en la víspera del referéndum para la aprobación de la reforma de la Constitución de Costa de Marfil, que se llevará a cabo el 30 de octubre.
 

Dirigiéndose a los políticos, Mons. Kutwa afirma: “queridos actores de la vida política de nuestro país, varios hermanos y hermanas os consideran culpables, con o sin razón, de ser la causa de nuestros problemas y nuestras divisiones. Creo que cuando todo el mundo se hace preguntas sobre ustedes, no hay que contentar afirmando que vosotros tenéis razón y los demás están equivocados. Es una forma de sabiduría preguntarse si no se está en parte equivocado. En cualquier caso, este tipo de preguntas no son un signo de debilidad”. Los líderes musulmanes también han hecho un llamamiento a la calma en vista de la consulta.
 

El texto fue aprobado por el Parlamento de Costa de Marfil el 11 de octubre, y para entrar en vigor debe ser aprobado por los ciudadanos en un referéndum. La oposición, vinculada al ex presidente Laurent Gbgabo, ha hecho un llamamiento a boicotear el referéndum pidiendo a los votantes que no acudan a las urnas.
 

Los diputados emplearon menos de una hora para aprobar los 184 artículos del nuevo texto constitucional que había sido desarrollado por un comité de abogados y no por una Asamblea Constitucional.
 

Entre las características introducidas está la creación del Senado (del cual un tercio será designado por el Presidente), del cargo de vicepresidente y la eliminación del paso por el referéndum para aprobar los cambios de las reglas de elegibilidad de los candidatos presidenciales. También se ha abolido la norma de "Costa de Marfil", que estipula que los candidatos presidenciales deben tener al menos uno de sus padres con la nacionalidad de Costa de Marfil. Convirtiendo en requisitos constitucionales la educación obligatoria y la igualdad entre hombres y mujeres.