miércoles, 15 de noviembre de 2017

El gobernador musulmán de Yakarta mal recibido en el colegio de los jesuitas

Yakarta, INDONESIA (Agencia Fides, 15/11/2017) – La presencia del nuevo gobernador de Yakarta, el musulmán Anies Baswedan, en el 90 aniversario del prestigioso colegio masculino Canisius College, dirigido por los jesuitas en Indonesia, ha generado una controversia limitada pero plateal contra el gobernador. Según la información de la Agencia Fides, el gobernador fue invitado por los responsables de la escuela a la ceremonia celebrada en los últimos días en el “Jakarta International Expo” para recordar al fundador del Instituto de Estudios Superiores inaugurado en la capital de Indonesia en 1927. Entre los presentes, el conocido pianista Ananda Sukarlan, un antiguo estudiante del Colegio, y otros alumnos, literalmente se levantaron abandonado el aula cuando el gobernador tomó la palabra para pronunciar su discurso. Todos ellos han afirmado que “los valores del gobernador contradicen los principios enseñados en la escuela”.

Cuando el gobernador se ha marchado del evento, todos han regresado a sus puestos. Ananda Sukarlan, conocido músico, ha criticado a los organizadores por invitar a Baswedan.

El jesuita Franz Magnis-Suseno, uno de los docentes más reconocidos y apreciados del instituto, ha estigmatizado el choque y la protesta “militante”. En declaraciones a la Agencia Fides, Magnis-Suseno ha declarado que “la invitación de los organizadores al gobernador de Yakarta era apropiada y correcta”, refiriéndose a su satisfacción con la participación del gobernador a la ceremonia. Al expresar su desacuerdo sobre la disputa, el prof. Magnis-Susen afirma que “estaría justificado si el gobernador hubiera dicho algo obsceno u ofensivo”, pero impugnar “a priori” en un evento que no era para nada político”, demuestra la hostilidad pública y el prejuicio que no hace nada de bien y puede ser contraproducente, fomentando el enfrentamiento en un país vulnerable a la intolerancia”.

El jesuita observa: “¿No se debería dar al gobernador la oportunidad de demostrar quién es y qué quiere hacer? Nosotros, los católicos, no podemos elegir el país en el que vivimos. El 57% de los votantes eligió a Anies Baswedan y hay que respetar esa elección y ser capaces de vivir con él. El Canisius College debe llevar a cabo su misión independientemente de la administración que gobierne Yakarta y por ello creo que es justo haber invitado al gobernador Anies Baswedan, como representante institucional”. Además, “se debe respetar a un invitado incluso si se está en desacuerdo personal con él; se podía criticar en un segundo momento ante el Comité Organizador. Peor lanzar una acción así contra el gobernador es un abuso de oportunidad”, comenta. El Colegio Canisiio “continuará su misión de educación superior en el campo de la formación también en el futuro, tanto más si la situación social y política en Indonesia será difícil”, señala el prof. Magnis-Suseno.

El nuevo gobernador Baswedan fue elegido en Yakarta en abril de 2017, en un momento álgido de la polémica campaña electoral que se caracterizó por la historia del otro candidato cristiano, derrotado en las elecciones, Basuki Tjahaja Purnama, conocido como “Ahok”, acusado y condenado a prisión por blasfemia. Baswedan, un musulmán del entorno universitario, fue acusado de acoger el apoyo de los grupos islámicos extremistas para obtener consenso y alcanzar el poder. Su primer discurso público causó muchas críticas ya que Baswedan utilizó el término “pribumi”, refiriéndose a los nativos de Indonesia, en oposición a los antiguos colonos, invitándolos a “recuperar su tierra” y fomentando las divisiones étnicas y religiosas en la sociedad. Said Aquil Siradj, presidente general de la “Nahdlatul Ulama”, la organización musulmana más grande de Indonesia, lo invitó públicamente a “no usar la religión como instrumento político”.