Sacrofano, ITALIA (Agencia Fides, 01/06/2018) - “La Agencia Fides, fundada en 1927, acaba de
cumplir noventa años y se enfrenta a un mundo informativo en constante
cambio y rápida evolución”, subrayó el padre Fabricio Meroni, PIME,
Secretario General Pontificia Unión Misional (PMU), director del Centro
Internacional de Animación Misionera (CIAM) y director de la Agencia
Fides, en la apertura de su discurso del 31 de mayo durante la Asamblea
general de las OMP.
“El contexto cultural de hoy está marcado por el fenómeno de la
globalización, que ha llegado por completo a los medios de comunicación,
gracias a Internet y las redes sociales”, señaló el padre Meroni. Estos
últimos se han convertido, no solo en canales de intercambio y uso
compartido de información privada, sino también en medios de
comunicación y herramientas de marketing. El cambio de los medios (la
forma) ha producido también un cambio y un ajuste de mensajes
(contenido), aumentando el “consumo de la información” y, al mismo
tiempo, la superficialidad, la redundancia o incluso falsedades
noticias”.
Este nuevo escenario ha llevado a la Agencia Fides a emprender el camino
de una remodelación de su función y una actualización de su trabajo,
“sin dejar de ser coherente y fiel a sus principios y objetivos
históricos”. Este camino ha llevado en primer lugar a prestar más
atención “a la selección de noticias y temas a tratar, mejorando el
control y la garantía de fiabilidad y certeza de la información
encontrada y difundida”. Gracias a la reactivación de la red de
corresponsales y colaboradores locales, se ha incrementado la producción
de contenidos originales, enriqueciendo las historias, experiencias y
voces que conforman la vida de las Iglesias locales.
En cuanto a la elección del contenido, explicó el padre Meroni, “se
consideran, por un lado, las noticias de mayor actualidad (zonas de
crisis, los fenómenos políticos, los conflictos, los desastres
humanitarios, importantes eventos internacionales, etc.), y por otro,
las historias, eventos o países que no entran en los circuitos
mediáticos de mayor difusión y relevancia y que a menudo quedan
relegados a los márgenes del sistema mundial de información. En ambos
casos, el objetivo perseguido por la Agencia Fides es dar voz a la
perspectiva y la visión ofrecida por la misión de la Iglesia, usando la
medida del Evangelio y la doctrina social de la Iglesia como una
contribución específica o como clave de lectura de los eventos de
carácter económico, social, político, cultural y religioso”.
Para profundizar en ciertos temas, la Agencia Fides ha puesto en marcha
además un servicio de análisis de noticias integrado en su sitio web en
el puesto de la que fuera la revista Omnis Terra. Estos análisis en
profundidad se unen al servicio diario de noticias, que tiene como
objetivo encontrar las noticias y contar los hechos. También se han
reforzado los instrumentos para profundizar ya usados desde hace tiempo
por la Agencia Fides: los dossieres relativos a las estadísticas de la
Iglesia, los agentes de pastoral asesinados y la Jornada de los
misioneros mártires.
En el campo de las nuevas fronteras multimedia en las que la Agencia ha
decidido adentrarse dada la configuración cambiante del mundo de los
medios, está el de la producción y distribución de contenidos multimedia
y el cuidado y manejo de las redes sociales (Facebook y Twitter) por la
importancia y el impacto de las redes sociales también en el trabajo de
los medios de comunicación.
“En el planteamiento de la obra de la Agencia Fides no se excluye la
planificación de actividades de carácter cultural, diseñadas para
mejorar el archivo histórico y fotográfico de Fides y organizar, en
colaboración con instituciones culturales o instituciones
universitarias, un simposio o evento anual para presentar los “tesoros” y
los temas de trabajo de la Agencia y el carisma de las OMP”.
La última parte de la intervención del padre Meroni se centró en las
relaciones de la Agencia con la Dirección Nacional de las OMP, que
“pueden considerarse como parte de la Agencia y su presencia en un
determinado territorio puede constituir un punto de referencia de gran
valor para las noticias, comentarios, opiniones, o para “entrar” en los
fenómenos sociales y religiosos contados diariamente por la Agencia.
Todas ellos son, de hecho, nuestras potenciales “antenas” dispersas en
los territorios de Asia, África, Oceanía y América Latina. La Agencia
Fides valora por supuesto su presencia y su contribución”.