martes, 3 de mayo de 2016

Los Obispos recuerdan al Papa Wemba como embajador de la cultura congoleña y católico comprometido

Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 03/05/2016) - “Un cristiano católico comprometido que ha llevado el testimonio de la iglesia difundiendo el mensaje del Sínodo de los obispos por toda África sobre la reconciliación, la justicia y la paz”. Con estas palabras, Su Exc. Mons. Nicolas Djomo, obispo de Tshumbe y Presidente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (CENCO), recuerda al Papa Wemba, de nombre civil Jules Shungu Wembadio, considerado el icono de la música congoleña y embajador de la cultura nacional. El cantante ha fallecido en Abidjan (Costa de Marfil) el 24 de abril, mientras daba un concierto, tras sentirse mal.

Al ofrecer las condolencias a la familia “en nombre de la CENCO y personalmente”, Mons. Djomo tiene la intención “a través de este mensaje de llegar a todos aquellos que se sienten afectados por esta pérdida”. “En particular - continúa el texto - Creo que todo el pueblo congoleño está de luto por uno de sus embajadores de la música y de la cultura que han llevado fuera de nuestras fronteras, la extraordinaria riqueza de la música congoleña”.
 

El Presidente de la CENCO también hace hincapié en el compromiso como cristiano de Papa Wemba. “Es un orgullo recordar a Papa Wemba, además de por su inmenso talento y su brillante carrera musical, por la figura de cristiano católico comprometido, que ha llevado el testimonio de la Iglesia difundiendo el mensaje del Sínodo de los Obispos para África sobre la reconciliación, la justicia y la paz. Participó en el lanzamiento, en 2011, del álbum Afrika Tenda Amani (“África por la paz” en swahili), un álbum producido por Radio Vaticana para acompañar la publicación de la Exhortación post-sinodal “Africae munus”. En noviembre de 2011, Papa Wemba - Recuerda Mons. Djomo - participó en el concierto por la llegada del Papa Benedicto XVI a Cotonou, en Benin, siempre en el contexto de la entrega de la 'Exhortación post-sinodal Africae munus', un concierto basado en sus temas principales: la reconciliación, la justicia y la paz”.