jueves, 9 de noviembre de 2017

Card. Cleemis: “Ser una minoría no es una desventaja: es hermoso”

Nueva Delhi, INDIA (Agencia Fides, 09/11/2017) - “Para nosotros ser una minoría no es una desventaja, ya que lo pequeño es hermoso, lo pequeño es eficaz. Jesús mismo se reunió y envió un pequeño grupo para predicar la Buena Nueva y dar testimonio del Evangelio. Este país es nuestro y debemos responder proactivamente a los desafíos existentes”, afirma el Cardenal Baselios Cleemis, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la India (CBCI), la conferencia que agrupa a los obispos de los tres ritos existentes en la India: el latino, el siro-malabarese y el siro-malankarese - anunciando la próxima Asamblea Plenaria de Obispos de la India, que se celebrará en Bangalore del 1 al 9 de enero de 2018 e invitando a los católicos indios a liberarse del “complejo minoritario” redescubriendo su misión de bautizados.

Como informa una nota recibida por la Agencia Fides y escrita por el obispo Theodore Mascarenhas, secretario general de la Conferencia Episcopal, la reunión se centrará en el tema: “Unidos en la diversidad, para una misión de misericordia y testimonio”, mientras que la reflexión del episcopado iniciará con el Versículo del Evangelio de Mateo, donde Jesús dice: “He aquí, yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28:20).

La Iglesia – explica la declaración de los Obispos – parte de la premisa de ser una minoría en un país, la India, que es un lugar de encuentro para muchas religiones, grupos sociales, comunidades étnicas, que tienen diferentes culturas, idiomas, costumbres, estilos de vida y tradiciones históricas. En el país, los hindúes, musulmanes, cristianos, budistas, judíos, tribales, grupos y comunidades, hombres y mujeres de todas las lenguas y creencias, han vivido juntos, en gran medida, con una armonía y una tolerancia ejemplar. “La sociedad india es maravillosamente diferente y plural”, señala Mons. Mascarenhas.

En este contexto, la Iglesia se cuestiona sobre su identidad y su mandato misionero para fortalecer a las comunidades regionales y locales, confiando siempre en las palabras de Cristo, que promete “estar junto a nosotros siempre, hasta el fin de los tiempos”. “Somos un pequeño porcentaje en la población de este inmenso país”, señala el cardenal Cleemis, pero no debemos alarmarnos. Perseveremos en apoyar el enfoque democrático y secular del país y promover la relevancia de la Constitución”, como el documento que garantiza los derechos de todos.

Por último los Obispos citan la historia de la Hermana Rani María, recientemente beatificada, como una experiencia paradigmática para enfrentar los desafíos del futuro y señalan algunos de los puntos sobre los cuales se articulará la reflexión y la confrontación: la Iglesia Católica en la India al servicio de las buenas noticias; la Iglesia como promotora de esperanza; la comunidad católica junto a los pueblos tribales y los dalits, marginados.