miércoles, 8 de julio de 2020

Los crímenes basados ​​en la discriminación religiosa no pueden quedar impunes

Peshawar, PAKISTÁN (Agencia Fides, 07/07/2020): “Todos los residentes en esta calle son musulmanes y no quieren que los cristianos vivan aquí: esto es lo que los atacantes nos dijeron a mi esposo y a nosotros; como no sucumbimos a esas presiones, comenzaron a crear problemas y amenazarnos. Un día atacaron a mi esposo - Nadeem Joseph -, lo golpearon, lo arrastraron a la calle después de dispararle con un rifle Kalashnikov”: así lo dice a la Agencia Fides Shaheen Joseph, esposa de Nadeem Joseph, el cristiano asesinado en Peshawar por negarse a abandonar una casa que había comprado regularmente, en un barrio donde, según algunos residentes, los cristianos no bien recibidos.

La viuda informa que, en estos días, los miembros de su familia han sido nuevamente amenazados y atacados. Y añade: “Me veo impotente y busco justicia, pero también pienso: ¿qué justicia obtendré? Nadie puede devolverme a mi esposo. Mi madre y mi hermano todavía están en fase de recuperación de sus heridas. Habían salido de casa para tratar de ayudar a Nadeem y una de las balas hirió a mi madre en el hombro. Mis hijos y yo vivimos con miedo desde ese día”.

Grupos eclesiales, grupos de la sociedad civil y ONG que promueven los derechos humanos están organizando protestas pacíficas y manifestaciones en varias ciudades de Pakistán tras la muerte de Nadeem Joseph.

El cristiano Liaquat Munawar, presidente de la ONG “Misión y Acción para los Servicios Sociales” (MASS), quien ha organizado una manifestación de protesta en Karachi en los últimos días, informa en un mensaje a Fides: “Condenamos este ataque contra la familia cristiana y pedimos un castigo severo para los agresores. Solicitamos que se registren oficialmente dos Primeros Informes de Investigación (First Information Report) contra los asesinos, y que el gobierno de Pakistán se involucre en la cuestión, porque lo que ha sucedido es un acto contrario a la Constitución de Pakistán. Tales delitos basados en la discriminación religiosa no pueden quedar impunes: solo de esta manera se podrán desalentar y detener crímenes de este tipo”.