sábado, 1 de octubre de 2016

“The Next Generation Program” para reducir la desnutrición en las regiones de Simiyu y Ruvuma

Dar Es Salaam, TANZANIA (Agencia Fides, 01/10/2016) - El 5 de octubre se celebrará en Dar Es Salaam, en Tanzania, “The Next Generation Program – Local Experiences, Global Impact”. Se trata de un encuentro sobre el estado de la nutrición en el país durante el cual se presentará el proyecto “The Next Generation Program: integrated Promotion of Nutrition, Growth and Development in Tanzania” que tiene como objetivo reducir la desnutrición del 17% en las regiones de Simiyu y Ruvuma y tratar a más de 16.160 niños que padecen desnutrición aguda. Para el 2019, año en que terminarán las actividades, el objetivo es llegar a prevenir 77.300 casos de desnutrición crónica y 1.870 muertes.
 

“La verdad es que hace falta muy poco para garantizar a una mujer un embarazo sano y es por eso que utilizamos las flipchart en la comunicación con las futuras madres”. Así se lee en el comunicado enviado por CUAMM a la Agencia Fides. “Una flipchart es un pequeño catálogo en lengua local con imágenes, donde se explican y describen las buenas costumbres y precauciones que hay que tener durante el embarazo. El librito es explicado a las futuras madres, que a veces no saben leer, para guiarlas en su camino hacia el parto con más atención hacia sí mismas”.
 

El proyecto tiene como finalidad conseguir un cambio en las costumbres alimenticias de las madres, que a menudo son incorrectas, y generar más confianza en los servicios sanitarios. Este programa nació como parte del sistema sanitario de Tanzania desde su comienzo y ayuda en los distritos, en las comunidades y en las estructuras para que los partos sean seguros.
 

El programa, que comenzó en el años 2015, quiere demostrar para el 2019, que la desnutrición aguda y crónica, con la ayuda del sistema sanitario, pueden mejorar, obteniendo resultados.
 

Por eso, el CUAMM está trabajando en la creación y formación de una red de Community Health Workers en las aldeas, para que visiten a las mujeres embarazadas, a los recién nacidos y a los niños por debajo de los cinco años, para reconocer e intervenir en los pequeños con desnutrición crónica y comunicar al centro de salud cuales son los afectados por desnutrición aguda.