jueves, 17 de mayo de 2018

Papa FRANCISCO recibe las Cartas credenciales de los Embajadores de Tanzania, Lesotho, Pakistán, Mongolia, Dinamarca, Etiopía y Finlandia

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 17 de mayo de 2018).- Esta mañana, a las 10:00 horas, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Papa FRANCISCO ha recibido en Audiencia a los Excmos. Embajadores de Tanzania, Lesoto, Pakistán, Mongolia, Dinamarca, Etiopía y Finlandia con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.


Publicamos a continuación el discurso que el Pontífice ha dirigido a los nuevos Embajadores y un breve currículo de cada uno de ellos:


DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO
EN OCASIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LAS CARTAS CREDENCIALES
DE LOS EXCELENTÍSIMOS EMBAJADORES
DE TANZANIA, LESOTHO, PAKISTÁN, MONGOLIA, DINAMARCA, ETIOPÍA Y FINLANDIA ANTE LA SANTA SEDE
Sala Clementina
Jueves, 17 de mayo de 2018


Excelencias,
 


Me complace daros la bienvenida con motivo de  la presentación de las cartas mediante las cuales se os acredita ante la Santa Sede como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de vuestros países: Tanzania, Lesoto, Pakistán, Mongolia, Dinamarca, Etiopía y Finlandia. Quisiera pediros por favor que transmitáis mis sentimientos de gratitud y respeto hacia vuestros Jefes de Estado, con la seguridad de mi oración por ellos y por vuestros conciudadanos.

El trabajo paciente de la diplomacia internacional en la promoción de la justicia y la armonía en el concierto de las naciones se basa en la convicción compartida de la unidad de nuestra familia humana y de la dignidad innata de cada uno de sus miembros. Por esta razón, la Iglesia está convencida de que el objetivo general de toda actividad diplomática debe ser el desarrollo, el integral de cada persona, hombre y mujer, niño y anciano, y el de las naciones dentro de un marco global de diálogo y de cooperación al servicio del bien común. Este año, en que  se conmemora el septuagésimo aniversario de la adopción por las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, debería representar  un llamamiento a un renovado espíritu de solidaridad con todos nuestros hermanos y hermanas, especialmente  con cuántos sufren el azote de la pobreza, de la enfermedad y de la opresión. Nadie puede ignorar nuestra responsabilidad moral de desafiar la globalización de la indiferencia, de ese pasar de largo ante trágicas situaciones de injusticia que exigen una respuesta humanitaria inmediata.

Estimados embajadores, el nuestro es un tiempo de cambios realmente trascendentales, que requiere sabiduría y discernimiento por parte de todos aquellos que se preocupan por un futuro pacífico y próspero para las generaciones venideras. Espero que vuestra  presencia y actividad dentro de la comunidad diplomática en la Santa Sede contribuya al crecimiento de ese espíritu de colaboración y participación mutua, esencial para una respuesta eficaz a los desafíos radicales de hoy. Por su parte, la Iglesia, convencida de la responsabilidad que tenemos los unos con los otros, promueve todos los esfuerzos posibles para cooperar, sin violencia y sin engaño, en la construcción del mundo en un espíritu de auténtica fraternidad y  paz (cf.  Gaudium et spes 92).

Una de las cuestiones humanitarias más apremiantes a las que se enfrenta la comunidad internacional es la necesidad de acoger, proteger, promover e integrar a quienes huyen de la guerra y el hambre o se ven obligados a dejar su tierra  a causa de la discriminación, la persecución, la pobreza y la degradación del medio ambiente. Como tuve la oportunidad de reiterar  este año en mi Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, este problema tiene una dimensión intrínsecamente ética que trasciende las fronteras nacionales y las concepciones limitadas sobre la seguridad y el interés propio. A pesar de la complejidad y delicadeza de las cuestiones políticas y sociales involucradas, las naciones y la comunidad internacional están llamadas a contribuir con sus mejores  capacidades  en la tarea de pacificación y  reconciliación, mediante decisiones y políticas que se caractericen  sobre todo por la compasión, la clarividencia y el valor.

Estimados Embajadores, al comienzo de vuestra nueva misión, os expreso mis mejores deseos. También aprovecho la oportunidad para aseguraros la atención constante de las diversas oficinas de la Curia Romana para ayudaros a cumplir con vuestras responsabilidades. Sobre vosotros y vuestras familias, sobre vuestros colaboradores y todos vuestros conciudadanos, invoco bendiciones divinas de alegría y paz.


Curriculum vitae de los nuevos Embajadores ante la Santa Sede


S. E. Sr. Abdallah Saleh Possi
Embajador de la República Unida de Tanzania ante la Santa Sede


Nació en Dar es Salaam, el 25 de agosto de 1979. Está casado.
Consiguió una Licenciatura y sucesivamente un  Master en Derecho (Universidad de Dar es Salaam, 2007 y 2008). También cuenta con un Doctorado  en Derecho Constitucional (Universidad Friedrich Alexander en Nuremberg, Alemania, 2014). Es abogado, notario y comisionado de juramentos.
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Asistente en el Instituto de Administración Judicial, Lesoto (2005-2006), Funcionario jurídico en un bufete de abogados asociados (2006-2007), Consultor legal en un bufete de abogados asociados y lector en la Open University de Tanzania (2007-2010), Lector  asistente en la Universidad de Dodoma (2010-2014), Profesor de la Universidad de Dodoma (2015), Miembro del Parlamento y Viceministro de Estado en la Oficina del Primer Ministro para las personas con discapacidad (de diciembre de 2015 a enero de 2017). Desde el 24 de marzo de 2017, es embajador en Berlín.
Habla inglés, kiswahili y alemán.


S. E. Sr. Retšelisitsoe Calvin Masenyetse
Embajador del Reino de Lesoto ante la Santa Sede



Nació  el 4 de mayo de 1970. Está casado y tiene dos hijas.
Se graduó en Derecho (National University of  Lesoto, 1994) y posteriormente obtuvo una especialización en Derecho (National University of Lesoto, 1998). Es abogado.
Ha desempeñado los siguientes cargos: Magistrado de segunda clase (1994-1998),Magistrado residente (1998-2000),Director, Jefe de la Cancillería, en el Ministerio de Asuntos Exteriores (2001-2007),Vicesecretario principal del Ministerio de Justicia (2007-2010),Secretario Principal del Ministerio de Justicia (2010-2012),Miembro del Parlamento en la Asamblea Nacional (2012-2015),Presidente de la Comisión para la Reforma de la Ley y del Comité de Seguridad Pública, Miembro del Parlamento en la Asamblea Nacional (2016-2017).Desde 2017 es embajador en Alemania, con residencia en Berlín.
Habla inglés y sesotho.


S. E. Sr. Ahmad Naseem Warraich
Embajador de Pakistán ante la Santa Sede



Nació en 1965.Está casado y tiene dos hijos.
Se graduó en Administración de Empresas y tiene un Master en Economía.
Emprendió la carrera diplomática en 1992 y, además de haber desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, prestó servició en las siguientes representaciones diplomáticas: Berna (1997 - 2000), Londres (2004 - 2005), El Cairo (2007 - 2010), ONU, Nueva York (2010 - 2014).Actualmente es Director General en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Habla inglés


S. E. Sr. Lundeg Purevsuren
Embajador de Mongolia ante la Santa Sede


Nació el 24 de diciembre de 1964.Está casado y tiene dos hijos.
Master en Estudios sobre Europa Occidental (Moscow State Institute of International Relations, 1989). Posteriormente, asistió a un Curso para Jóvenes Diplomáticos de Europa Oriental y Asia Central (Diplomatic School, Federal Ministry of Foreign Affairs of the Federal Republic of Germany 1993); un curso especial para Diplomáticos (Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda, 2000-2001); un curso sobre cuestiones de seguridad para Senior Executives (The Asia-Pacific Center per Security Studies, Hawai, EE. UU., 2003) y un Executive Program (Harvard Kennedy School, 2012).
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Agregado del Departamento de Administración Pública, Ministerio de Asuntos Exteriores (1989-1991), Intérprete en la Embajada de la República Federal de Alemania en Mongolia (1991-1993),Agregado y luego tercer Secretario General del Departamento para Europa y América, Ministerio de Asuntos Exteriores (1993-1995),Segundo y primer secretario de la embajada en Bonn (1995-2000),Primer Secretario y Consejero del Departamento para Europa, Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio (2001-2009), Asesor del Presidente de Mongolia para Seguridad Nacional y Política Exterior (2009-2014), Ministro de Asuntos Exteriores (2014-2016), Asesor del Presidente de Mongolia para la política exterior (2016-2017), Embajador ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra (desde el 5 de marzo de 2018).
Habla inglés, ruso y alemán.


S. E. Sr. Karsten Vagn Nielsen
Embajador de Dinamarca ante la Santa Sede



Nació en Copenhague el 9 de junio de 1953.
Está casado y tiene dos hijos.
Master  en Ciencias Políticas (Aarhus universitet, 1979).
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Profesor de Historia política danesa en la Universidad de Aarhus (1978-1979),Funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores (1979-1982, Secretario de Embajada en Londres (1982-1985), Jefe del Departamento de Política Internacional de Transporte del Ministerio de Asuntos Exteriores (1985-1991), Consejero de la Representación Permanente en la Unión Europea en Bruselas (1991-1995), Responsable del Departamento de Relaciones Bilaterales, Países Industrializados, en el Ministerio de Asuntos Exteriores (1995-1997); Subdirector del Departamento de Coordinación de Política Comercial del Ministerio de Asuntos Exteriores (1997-1999), Jefe del Departamento de Coordinación de la UE en el Ministerio de Asuntos Exteriores (1999-2001); Jefe del Departamento de Comercio y Asuntos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores (2001-2005), Embajador de la Representación Permanente en la OMC en Ginebra (2005-2008); Embajador, Comercio y Asuntos Internacionales, en el Ministerio de Asuntos Exteriores (2008-2010); Embajador en Eslovenia (2010-2014); Embajador en Rumania (2014-2018), Embajador en Bélgica, donde vive (desde 2018).
Habla francés, inglés, noruego, sueco, rumano y alemán.


S. E. Sr. Ali Sulaiman Mohammed
Embajador de la República Democrática Federal de Etiopía




Nació el 13 de enero de 1952.Está casado.
Se graduó en Derecho (Universidad de Addis Ababa, Facultad de Derecho, 1986).
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Juez en el Tribunal Supremo (1987-1994),Juez del Tribunal Supremo del Estado Regional de Amhara (1994-1996),Presidente del Tribunal Supremo del Estado Regional de Amhara -1997-2001),Viceministro de Justicia (2001-2005),Comisario de la Comisión de Ética y Anticorrupción de Etiopía y Jefe de la Agencia Anticorrupción (desde 2005), Embajador en Francia (desde 2017).
Habla  inglés


S. E. Sr. Risto Piipponen
Embajador de Finlandia ante la Santa Sede



Nació en Lahti (Finlandia) el 12 de agosto de 1957. Está casado y tiene tres hijos.
Tiene un Master  en Economía (Escuela de Economía y Administración de Empresas de Turku, 1980) y en Derecho (Universidad de Helsinki, 1984). Posteriormente obtuvo un Diploma de Estudios Superiores Europeos (Centro Universitario Europeo de Nancy, Francia, 1983 y una Patente Internacional de Administración Pública (E.N.A., París, 1996).
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores (1987-1988),Segundo Secretario de la Embajada en Canberra (1989-1991), Primer Secretario de la Embajada en Argel (1991-1992),Primer Secretario, Secretaría de la UE (1995),Consejero de la Embajada en París (1995-2000), Director de la Dirección General de Asuntos Generales y Coordinación de la UE (2000-2004), Embajador en Chipre (2004-2008), Embajador en Canadá y  Bahamas (2008-2012), Director General para África y Medio Oriente en el Ministerio de Asuntos Exteriores (2012-2013), Embajador en Francia y Mónaco (2013-2017),Embajador en Croacia (desde 2018).
Además de su lengua materna, el finlandés, habla francés, inglés y sueco.


© Copyright - Libreria Editrice Vaticana