jueves, 17 de mayo de 2018

Primer Día del Diálogo Nacional: “La Iglesia es puente, hospital y madre”

Managua, NICARAGUA (Agencia Fides, 17/05/2018) – El Diálogo Nacional en Nicaragua que busca resolver la crisis sociopolítica en el país comenzó ayer, miércoles en Managua, con la participación del presidente Daniel Ortega, empresarios, miembros de la sociedad civil, estudiantes universitarios y los obispos de la Conferencia Episcopal como mediadores y testigos.

El diálogo se lleva a cabo en el Seminario Interdiocesano de Nuestra Señora de Fátima, al oeste de Managua, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, que cubre hasta 1,000 metros alrededor del Seminario, la sede elegida por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Después de la presentación de los obispos, mediadores y testigos en el diálogo, Ortega tomó la palabra primero, aunque antes se escucharon las voces de los estudiantes universitarios que han lanzado duras críticas. Luego fue el turno de la sociedad civil a presentar sus ideas y luego a los estudiantes.

En el Mensaje de presentación del Cardenal Brenes, el CEN dijo después del saludo inicial:

“Hemos aceptado este difícil y complejo desafío y emprender en carácter de mediadores y testigos, el único camino admisible, para conciliar los más altos anhelos de cada uno y encontrar juntos las posibles salidas y soluciones a las demandas y expectativas tan complejas como diversas, pero esencialmente idénticas en su esencia y aspiración suprema. A través del diálogo y de la escucha podemos ayudar a construir un mundo mejor, haciendo que sea lugar de acogida y respeto, contrarrestando así las divisiones y los conflictos”. Luego recordó la misión de la iglesia en 3 puntos: La Iglesia es puente Los puentes conectan los puntos distanciados; La Iglesia es hospital de campaña en las contiendas. Tenemos muchas vidas que salvar y heridas que curar, no olviden jamás esto: lo que está en juego son personas; La Iglesia es Madre. En una familia cuando los hermanos se pelean, la madre está en medio. Para concluir, pidió al Presidente, “dar esos pasos positivos de buena voluntad para el éxito de este Diálogo Nacional, los cuatro puntos que mis hermanos Obispos han presentado a su persona en misiva enviada en días pasados”.

El presidente Ortega dijo primero: "Hemos invitado a la Comisión Internacional de Derechos Humanos a acompañar este esfuerzo. Pedimos (a los estudiantes universitarios) la lista de las muertes y desapariciones que hay en Nicaragua, y no utilizar la falsedad. Hacer una lista y entregarla también a los obispos, les mostraremos que no hay una sola persona desaparecida, que no hay un solo prisionero, que todos han sido liberados".

Mientras el representante estudiantil pidió detener la represión de forma inmediata, el presidente del Consejo Superior de Empresas Privadas (COSEP) dijo que "lo primero es garantizar la seguridad de los estudiantes, porque en este momento es una prioridad".

Cabe agregar que incluso la Vicepresidente y esposa de Ortega afirmó que lo primero que acordaron fue que la "Metodología y Organización" de este Diálogo será establecida por la Conferencia Episcopal Nicaragüense.