miércoles, 6 de agosto de 2014

Actos Pontificios del Santo Padre (Agosto 6 y 5)


CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com – Agosto 6 de 2014). En otros Actos Pontificios, este miércoles el Santo Padre FRANCISCO:





* Ha nombrado Arzobispo Ordinario Militar para Brasil a Monseñor Fernando José Monteiro Guimarães, C.SS.R., hasta ahora Obispo de Garanhuns (Brasil).



El Arzobispo electo nació el 19 de julio de 1946, en Recife, Estado de Pernambuco, Arquidiócesis de Olinda en Recife.



Estudió con los Padres Redentoristas en Garanhuns y en Campina Grande. Los estudios de Filosofía y Teología los cursó en el Seminario Mayor Redentorista de Juiz de Fora, obteniendo la Licencia en Filosofía en la Facultad de Don Bosco, en São João del Rei; y el Doctorado en Teología Moral en el Alfonsianum de Roma en 1989 y e poi a Licencia en Derecho Canónico en el Ateneo Romano de la Santa Cruz de la Pontificia Universidad de Navarra, España.



Emitió la primera profesión en la Congregación de los Redentoristas el 25 de enero de 1965 y la profesión perpetua el 13 de diciembre de 1969.



Fue ordenado Sacerdote el 15 agosto de 1971.



Ha sido: Vice Párroco de la Parroquia Santo Afonso, en São Sebastião do Rio de Janeiro; Miembro del Equipo de Coordinamiento de la Pastoral de la Arquidiócesis; Vice Párroco della Parroquia São José, en Belo Horizonte; Colaborador en la Secretaría de Estado y en la Congregación para los Obispos (1980-1983); Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Doctrina de la Fe, en la Arquidiócesis de São Sebastião do Rio de Janeiro; Perito en el Siínodo de los Obispos sobre "Formación sacerdotale en las actuales circunstancias" (1990); Profesor de Teología Moral en el Instituto Teológico de la Arquidiócesis de São Sebastião do Rio de Janeiro y en la Escuela Teológica de los Benedectinos de Rio de Janeiro; Asistente del Cardenal Eugênio de Araújo Sales (1990-1994). Jefe de Oficina de la Congregación para el Clero; Miembro de la Comisión Especial para la trata de las causas de declaración de nulidad de la Sagrada Ordenación y de dispensa de las obligaciones de diaconado y del presbiteriado; Miembro del Parlamento para la trata de las causas de dispensa del Matrimonio ratificado y no consumado; Juez externo del Tribunal de Apelación del Vicariato de Roma.



El 12 de marzo de 2008 fue electo Obispo de Garanhuns, recibiendo la ordenación episcopal el 31 de marzo siguiente.



Como Obispo ha sido: Miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica; Presidente de la Comisión Episcopal para la implementación del Acuerdo Brasil-Santa Sede; Consultor de la Congregación de las Causas de los Santos.



* Sucede a Monseñor Osvino José Both, cuya renuncia al gobierno pastoral del Ordinariato Militar para Brasil fue aceptada en conformidad al canon 401§1 del Código de Derecho Canónico.





* * *





* Ha nombrado Auxiliar de la Arquidiócesis de Nampula, en Mozambique a Monseñor Ernesto Maguengue, hasta ahora Obispo de Pemba. Le fue asignada la sede titular Obispal de Fornos Menor.





----- 0 -----






El día de ayer, 5 de agosto, el Papa FRANCISCO:





* Nombró Obispo de Santa Marta en Colombia, a Monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, f hasta ahora Obispo de Apartadó (Colombia).



El Obispo electo nació en Palmira el 7 de octubre de 1946. Concluyó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol de Cali. Obtuvo la Licencia en Teología Moral de la Academia Alfonsiana de Roma.



Fue ordenado Sacerdote para la Arquidiócesis de Cali el 29 de octubre de 1972.



Ha sido: Párroco en varias comunidades, Profesor y Formador del Seminario Mayor y Vicario Episcopal de una de las zonas pastorales de la Arquidiócesis.



El 19 de julio de 1999 fue electo Obispo titular de Centenaria y nombrado Auxiliar de Cali; recibió la consagración episcopal el 8 de septiembre del mismo año.



El 3 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Apartadó.



* Sucede a Monseñor Hugo Eugenio Puccini Banfi, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Santa Marta en Colombia fue aceptada en conformidad al canon 401§1 del Código de Derecho Canónico.