lunes, 4 de agosto de 2014

Mayor control de la epidemia del virus chikungunya


CIUDAD DE MÉXICO (Agencia Fides, 31/07/2014) – Las autoridades sanitarias locales han decidido reforzar la vigilancia de la epidemia para la detección precoz de los casos de chikungunya y la disposición de un micrositio en la página web de la Secretaría de Salud con información al respecto, aunque en México se ha registrado un solo caso importado del virus. A partir del 1 de agosto estará disponible el sitio para la formación del personal médico de todas las instituciones de los sectores público y privado de forma que sirva para un control inmediato de los pacientes con un cuadro clínico asociado a la enfermedad y, basándose en esto, se pueda garantizar una atención médica adecuada.

Estas iniciativas se han adoptado como consecuencia de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Nacional sobre el virus de Chikungunya realizada en Guadalajara, Jalisco, donde los participantes han discutido sobre la manera de fortalecer la capacidad del personal operativo, armonizar los criterios y definir las actividades de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio, atención médica y control del insecto vector. Datos de la Organización Panamericana de la Salud sobre el virus chikungunya señalan que al 25 de julio de 2014, en el continente americano han sido confirmados 5 mil 260 casos autóctonos en 29 países, 643 casos importados en 26 países y 26 muertes.

Las medidas de protección y la automedicación personal en los hogares para prevenir el chikungunya son los mismos que el dengue, lavar los recipientes de agua a utilizar, cubrirlos y girarlos para evitar que los vectores depositen los huevos, eliminar elementos innecesarios que podrían contener agua. Es muy importante utilizar barreras físicas como mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el contacto de las personas con los vectores infectados.