sábado, 1 de octubre de 2016

Disputas internas en el Movimiento Salafista por una pancarta de “bienvenida” en honor del Patriarca Tawadros

Alejandría, EGIPTO (Agencia Fides, 01/10/2016) - Desde hace varios días, dentro del movimiento islamista salafista, se están produciendo disputas y enfrentamientos a causa de una pancarta de bienvenida en honor del patriarca copto ortodoxo Tawadros, expuesta por militantes salafistas locales con motivo de su primera visita patriarcal a la ciudad marítima de Marsa Matruh, que se encuentra 240 km al oeste de Alejandría. La visita del Patriarca, para la inauguración de una iglesia restaurada, se llevó a cabo la semana pasada, con medidas de seguridad excepcionales. Los salafistas locales expusieron una pancarta en la que daban una amable bienvenida al Patriarca, pero que no fue del agrado de los líderes centrales del movimiento islamista.
 

Assel Abdel Majid, miembro del Consejo Central salafista, ha acusado de “traición” a los autores de la iniciativa, mientras que el sheickh Sameh Abdel-Hamid se ha hecho portavoz de la “rabia” cada vez mayor que crece entre los militantes por la “instrumentalización” de la sigla salafista por parte del grupo de Marsa Matruh. Los autores del gesto han reivindicado las buenas relaciones que existen en la ciudad entre coptos y salafistas, y han denigrado estas reacciones negativas como síntomas de la continua hostilidad hacia los coptos por parte de muchos líderes del movimiento.
 

En varias ocasiones anteriores se han producido contrastes y contradicciones entre los representantes del movimiento salafista con respecto a la actitud que debe adoptarse en referencia a los cristianos coptos. Algunos líderes salafistas, en repetidas ocasiones, han dado instrucciones a sus seguidores de no dirigir mensajes de felicitación a los cristianos con motivo de las fiestas de Navidad y de Pascua, indicando tales comportamientos de cortesía como una exaltación de la “religión de los infieles”. Al mismo tiempo, los principales exponentes del partido salafista al-Nour, como Ashraf Tabet y Salah Abdul Maaboud, habían reconocido la legitimidad de incluir candidatos coptos en sus listas electorales, de conformidad con la normativa vigente.