Nueva Delhi, INDIA (Agencia Fides, 30/09/2016) – Las minorías religiosas en la India, en
particular los cristianos y musulmanes, invitan al gobierno federal a no
“indianizar la educación”, mediante la imposición de una nueva política
de formación con una atención especial hacia las tradiciones
culturales, religiosas y lingüísticas hindúes, sino a reconocer la
contribución de las minorías en el nacimiento de la India y, sobre todo,
a llegar hasta los pobres, los dalits (ex intocables), las mujeres y
los tribales (aborígenes): así lo expresado en una reunión celebrada
ayer, 29 de septiembre, una amplia delegación de representantes
cristianos y musulmanes que han encontrado al ministro federal para el
desarrollo de los recursos humanos (HRD), Prakash Javadekar.
Según la información de la Agencia Fides, la delegación estaba formada,
entre otros, por el secretario general de la conferencia episcopal de la
India (Cbci), por otros obispos, así como eruditos musulmanes que han
expresado sus inquietudes y preocupaciones acerca de la nueva política
de educación del gobierno federal.
El obispo Mascarenhas ha dicho que a la iglesia le gustaría “formar
parte de la formulación de una política de formación”, según los
criterios constitucionales para garantizar la igualdad de oportunidades,
el acceso a la educación para todos, para superar las desigualdades y
garantizar que todos los ciudadanos, desde la infancia, reciban una
educación justa y desarrollen su personalidad y su propio potencial.
“La política de educación – han recordado los líderes presentes - debe
fomentar y facilitar las instituciones privadas, de acuerdo con los
principios de autonomía y de libertad”.
En este contexto, “es una obligación reactivar el papel crucial que las
minorías religiosas han tenido y tienen en el sistema de educación
indio”, se señala. Las escuelas de las minorías “históricamente han
desempeñado un papel crucial en el llegar a los sectores oprimidos de la
sociedad”, creando “escuelas de excelencia”. No es casualidad, señalan,
“si Maulana Azad, el fue el primero que se convirtió en Ministro de
Educación, y Rajendra Prasad, el primer presidente, se educaron con la
contribución del sistema de educación islámica. Del mismo modo, 9 de los
15 primeros ministros y 11 de los 13 presidentes, han recibido su
formación en instituciones cristianas”, que “han contribuido enormemente
a la vida nacional”, absolviendo las funciones generales de tutela de
los derechos culturales y educativos de todos los ciudadanos indios, no
sólo de las minorías.
La delegación ha reiterado la necesidad de preservar, en el campo
educativo, principios tales como “la inclusión y la calidad”. Al término
de la reunión, el ministro Javadekar ha asegurado que salvaguardará
estos principios.