martes, 18 de julio de 2017

Ataques terroristas y bandidaje para impedir a la población que vote, denuncian los líderes religiosos

Nairobi, KENIA (Agencia Fides, 18/07/2017) - “Estamos convencidos de que los ataques, disfrazados de terrorismo y bandolerismo, en realidad están orquestados con el fin de evacuar a las poblaciones para que no participen en las elecciones generales” denuncian los líderes religiosos de Kenia, en una conferencia de prensa dedicada al clima que se vive en el país en vísperas de las elecciones del 8 de agosto.

Los recientes ataques terroristas atribuidos a los Shabaab de Somalia en Lamu (nueve muertos y otros cinco más durante un intento de la policía para liberar a los rehenes) y los ataques de bandidaje en Baringo y Laikipia han elevado la tensión en el país. Conscientes de la violencia que golpeó Kenia en las disputadas elecciones del 2007, los líderes religiosos locales piden a la Comisión Electoral Independiente (IEBC) la máxima transparencia en el registro de votantes y la rápida publicación de los resultados de la votación.

“La principal causa de las disputas después de las elecciones generales de 2007 fue el retraso en el anuncio del recuento en las presidenciales” recuerda un comunicado de los representantes de las principales confesiones religiosas de Kenia, firmado por la parte católica por Su Exc. Mons. Cornelio Kipng'eno Arap Korir, Obispo de Eldoret y Presidente de la Comisión Episcopal de “Justicia y Paz”.

En la conferencia de prensa también estaban presentes Su Exc. Mons Zacchaeus Okoth, Arzobispo de Kisumu y Su Exc. Mons. Joseph Obanyi Sagwe, Obispo de Kakamega y Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.