Santiago, CHILE (Agencia Fides, 16/07/2019) – Con un aviso pagado publicado en el periódico
oficial "El Mercurio", nueve instituciones religiosas expresan su
solicitud al "Consejo Nacional de Educación" para que reconsidere su
reciente decisión y no pase el curso de la religión de obligatorio a
electivo para los alumnos de 3º y 4º de media. Con una acción conjunta
sin precedentes, la declaración está firmada por la Conferencia
Episcopal de Chile, el Comité Nacional para la Educación Evangélica, el
Centro Islámico de Chile, la Comunidad Judía de Chile, la Sociedad para
la Cultura Islámica y la Caridad, la Iglesia Adventista del Séptimo Día,
de la Iglesia Bautista de Chile, de la Iglesia Luterana de Chile y de
la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
La declaración, publicada el domingo 14 de julio, se refiere a la ley de
educación No. 20.370 que establece como un propósito: "Desarrollo
espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, a
través de la transmisión y el cultivo de valores y conocimientos. y
habilidades de los estudiantes ".
"En este contexto - dice el comunicado de prensa conjunto - la enseñanza
de la religión contribuye a la formación de un ciudadano democrático,
responsable, ético, crítico, libre y solidario, con una visión de la
cultura y la religiosidad de la sociedad en la que vive, contribuye y
sienta las bases para el desarrollo individual del conocimiento
disciplinario de cada estudiante, contribuyendo a un conocimiento mucho
más amplio y equilibrado ".
Considerar la enseñanza de la religión como una opción libre en la
práctica significa eliminarlo del currículo, y le negaría este
desarrollo al estudiante. La realidad religiosa chilena, por lo tanto,
pidió que no fuera opcional: "Esta solicitud se hace en el marco del
reconocimiento de que la enseñanza de la religión es el espacio
curricular privilegiado para seguir y formar las dimensiones
espirituales, éticas y morales de la persona humana del estudiante"
concluye el texto.
Después de 1968, Chile se había convertido en un modelo a seguir para
los países latinoamericanos en lo que se refería a la educación pública y
al sistema educativo. Hay muchos ejemplos, modelos y métodos empleados
en otros países para seguir un Programa Educativo Completo para niños y
jóvenes. La Iglesia católica ha seguido de cerca esta dimensión,
interviniendo también en la reforma de la educación pública.