CIUDAD DEL VATICANO,
9 julio 2014 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa
Sede ha tenido lugar una conferencia de prensa para presentar el
nuevo cuadro económico de la Santa Sede. Han intervenido el Cardenal
George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía, Joseph F.X.
Zahra y Jean-Baptiste de Franssu, respectivamente Vice-coordinador y
Miembro de dicho Consejo y Ernst von Freyberg, Presidente del Consejo
de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR)
El Cardenal George
Pell ha anunciado nuevas e importantes iniciativas para mejorar la
gestión económica y administrativa de la Santa Sede y del Estado de
la Ciudad del Vaticano. Estos cambios, puestos en marcha por la nueva
Secretaría de Economía son fruto de un un análisis detallado de
las conclusiones y recomendaciones de la Pontificia Comisión
Referente de Estudio y de Guía para la Organización de la
Estructura Económico-Administrativa de la Santa Sede (Co?ea) y se
consideran esenciales para hacer frente a los riesgos y debilidades
individuados y, al mismo tiempo, para crear en futuro una nueva
plataforma para la mejora de la gestión económica. Todos los
cambios han sido apoyados en las recientes reuniones del Consejo de
la Economía (5 de julio) y del Consejo de Cardenales (1-4 de julio)
y cuentan con la aprobación del Santo Padre.
Los cambios atañen
al APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica), al
Fondo de Pensiones, a los medios de comunicación del Vaticano y al
Instituto para las Obras de Religión (IOR).
El Prefecto de la
Secretaría de Economía manifestó su satisfacción porque el Santo
Padre haya aprobado estas importantes iniciativas. Además, tanto el
Cardenal Pell como el Consejo de Economía están agradecidos por el
apoyo y la contribución constantes del Papa.
"Los retos son
numerosos y el trabajo por hacer mucho -ha observado el cardenal- La
Cosea ha recomendado que se afronten con urgencia varias cuestiones,
entre ellas la transferencia de la Sección Ordinaria del APSA, el
Fondo de Pensiones, los medios de comunicación del Vaticano y el
IOR. El Santo Padre ha expresado claramente que estos cambios deben
producirse con rapidez ".
El purpurado ha
anunciado también la creación de una pequeña Oficina de Gestión
de Proyectos (Project Management Office, PMO), dirigida por Danny
Casey, ex ''business manager'' de la Arquidiócesis de Sydney, para
implementar y presentar algunos de los cambios propuestos, a partir
de la transferencia de la Sección Ordinaria del APSA a la Secretaría
de Economía La PMO responderá directamente al Prefecto de la
Secretaría de Economía.
En septiembre de
2014, la Secretaría de Economía comenzará a preparar el
presupuesto para el año 2015. El objetivo es que todos los
dicasterios y las administraciones redacten un presupuesto al que
atenerse durante todo el año. El gasto (en la estructura acordada)
será responsabilidad de cada dicasterio y administración. El gasto
será comparado con el presupuesto en curso durante el 2015 y todo
exceso eventual de gasto será responsabilidad del dicasterio o de la
administración en cuestión.
"Tenemos muchas
ganas de seguir adelante con este trabajo en los próximos meses'',
ha concluido el Cardenal Pell.
Ofrecemos ahora un
extracto de los cambios en los diversos sectores, empezando por la
Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA)
La Sección
Ordinaria del APSA se transfiere a la Secretaría de Economía. Es un
paso importante para que la Secretaría de Economía ejerza sus
responsabilidades de control económico y vigilancia de los
organismos de la Santa Sede, incluidas las políticas y
procedimientos de adquisición y la distribución adecuada de los
recursos humanos como se define en el Motu Proprio ''Fidelis
dispensator et Prudens''. El resto del personal del APSA centrará
sus actividades exclusivamente en el papel de Tesorería de la Santa
Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Una importante tarea
inicial será la de continuar estableciendo estrechas relaciones con
los principales bancos centrales, según lo recomendado por MONEYVAL,
para seguir garantizando la liquidez y la estabilidad financiera de
la Santa Sede. Todos los institutos soberanos tendrán una cuenta en
el APSA que tendrá funciones de tesorería para dichos institutos.
Por cuanto respecta
al Fondo de Pensiones, el Consejo de Economía ha nombrado un comité
técnico para estudiar la situación de dicho fondo y formular
propuestas al Consejo de Economía dentro del año en curso. El
Consejo ha reconocido que las pensiones actuales y de la próxima
generación están aseguradas, pero el fondo debe garantizar que haya
suficiente disponibilidad para las generaciones futuras en un mundo
en evolución continua. Muchos países occidentales han debido
enfrentar desafíos del sistema de pensiones en los últimos años.
Se prevé que los nuevos estatutos estén listos para el final de
2014 con el fin de adaptar la organización del Fondo de Pensiones a
la nueva estructura económico-administrativa de la Santa Sede.
El comité técnico
estará encabezado por el Secretario prelado del Consejo, monseñor
Brian Ferme. Cuatro expertos laicos contribuirán con su experiencia
profesional y sus competencias Kotanko Bernhard (Austria), Andrea
Lesca (Italia), Antoine de Salins (Francia) y Nino Savelli (Italia).
Además, habrá representantes del Consejo de Economía, de la
Secretaría de Estado y del Fondo de Pensiones.
Otro apartado es el
de los medios de comunicación del Vaticano y hoy se ha anunciado el
nombramiento de un comité para proponer una reforma de los mismos.
El comité emitirá un informe y un plan de reforma en los próximos
12 meses, después de haber examinado la relación de la Co?ea. Los
objetivos son adecuar los medios de comunicación de la Santa Sede a
las nuevas tendencias del sector, mejorar la coordinación y lograr
de manera progresiva y significativa considerables ahorros
financieros. Teniendo en cuenta los resultados positivos de
iniciativas recientes, como la PopeApp y la cuenta de Twitter del
Santo Padre, se fortalecerán los canales digitales para asegurar que
los mensajes del Papa estén al alcance de los fieles de todo el
mundo, especialmente de los jóvenes.
Los miembros del
comité se han seleccionado entre el personal del Vaticano y expertos
internacionales de alto nivel. Han sido nombrados por su competencia
en la comunicación, lo que refleja la universalidad de la Iglesia
Católica. Los expertos internacionales son Lord Christopher Patten
(Reino Unido, que será el Presidente del Comité), Gregory Erlandson
(EE.UU.), Daniela Frank (Alemania), el Padre Eric Salobir OP
(Francia), Leticia Soberón (España, México) y George Yeo
(Singapur) . El personal del Vaticano está formado por: Monseñor
Paul Tighe (Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones
Sociales, que será el Secretario de la comisión), James Ghisani
(Radio Vaticano), Monseñor Carlo Maria Polvani (Secretaría de
Estado), Monseñor Lucio Adrián Ruiz (Servicio Internet de la Santa
Sede) y Giovanni Maria Vian (L'Osservatore Romano).
Por cuanto se
refiere al Instituto para las Obras de Religión (IOR), después de
la confirmación de la misión de IOR por el Santo Padre el 7 de
abril 2014 y bajo la guía de la Secretaría de Economía y del
Consejo de Economía, el IOR anunció el plan para la siguiente fase
de desarrollo.
El Consejo de
Cardenales del Santo Padre (C9), la Secretaría de Economía, la
Comisión de Vigilancia de los Cardenales y el actual Consejo de
Superintendencia del IOR han decidido conjuntamente que dicho plan
debe ser realizado por un nuevo grupo dirigente liderado por Jean
-Baptiste de Franssu. De Franssu asumirá el cargo de nuevo
presidente del IOR el 9 de julio de 2014. Ernst von Freyberg ha
aceptado cumplir un período de transición para garantizar un
adecuado traspaso de poderes.
Jean-Baptiste de
Franssu ha afirmado: ''Es un honor haber sido llamado a poner en
marcha los cambios que hoy son necesarios para transformar
ulteriormente el IOR en un proveedor especializado de servicios para
la Iglesia."
Durante los próximos
tres años, se revisarán los estatutos del IOR y las actividades se
reestructurarán siguiendo tres prioridades estratégicas: Fortalecer
los negocios (business) del IOR; desplazar gradualmente la gestión
del patrimonio a una nueva y central ''Vatican Asset Management''
(Gestión de Activos del Vaticano, VAM) con el fin de superar la
duplicación de esfuerzos en este campo entre las instituciones
vaticanas; concentrar las actividades del IOR sobre las asesoría
financiera y sobre los servicios de pago para el clero, las
congregaciones, las diócesis y los empleados laicos del Vaticano.
El IOR se encuentra
en una fase de transición tranquila. La primera fase de las
reformas, impulsadas por Ernst von Freyberg, ha concluido. Se han
registrado excelentes avances gracias a la adhesión a las normas
internacionales; la transparencia así conseguida es evidente en el
segundo informe anual que ha sido completamente revisado por
Deloitte. Se ha puesto en marcha un nuevo sistema de lucha contra el
lavado de dinero y se sigue haciendo todo lo posible para conformarse
a la normativa vigente. El Departamento de Compliance (Cumplimiento)
Interno, con la asistencia de Promontory, ha examinado detenidamente
18.000 clientes. El liderazgo de Von Freyberg ha preparado el terreno
para el inicio de la siguiente fase guiada por el presidente electo
Jean-Baptiste de Franssu que se dedicará a tiempo completo a su
nueva tarea. Debido a otros compromisos, el presidente von Freyberg
no puede dedicarse a tiempo completo al IOR.
En las diversas
instituciones financieras que responden a la Secretaría de Economía
se ha seguido un patrón general de experta cooperación entre clero
y laicos. La naturaleza exacta de esta cooperación en el gobierno
del IOR está aún por determinar. Los cinco miembros de la Comisión
de Cardenales continuarán participando y se les unirá el Cardenal
Josip Bozanic de Zagreb, Croacia. Estos miembros son: los Cardenales
Santos Abril y Castelló (Arcipreste de la Basílica Papal de Santa
María la Mayor), Thomas Christopher Collins (Arzobispo de Torontom
Canadá), Pietro Parolin (Secretario de Estado), Christoph Schönborn
(Arzobispo de Viena, Austria) y Jean-Louis Tauran (Presidente del
Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso).
Se nombrarán seis
nuevos miembros laicos para el Consejo del IOR, entre los cuales
Jean-Baptiste de Franssu (Francia, con el cargo de Presidente),
Clemens Boersig (Alemania), Mary Ann Glendon (EE.UU.) y Sir Michael
Hintze (UK) .
Monseñor Alfred
Xuereb, Secretario General de la Secretaría de Economía, será
Secretario sin derecho a voto del Consejo de la IOR. Monseñor
Battista Ricca sigue siendo el Prelado del IOR.