miércoles, 29 de marzo de 2017

“Abrirse al mundo en el cual estamos llamados a trabajar”: el Card. Filoni a la Urbaniana

CIUDAD DEL VATICANO (Agencia Fides, 28/07/2017) - “Esta fiesta Patronal de la Universidad Pontificia Urbaniana, es una cita que celebramos con alegría como una fiesta de familia. En esta Institución, los estudiantes, los docentes y el personal pasan las mejores horas de su jornada; se trata de horas que no son solo de simple trabajo, sino de preparación, de conocimiento, de estudio, de amistad y de esperanza”. Son las palabras pronunciadas por el Card. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Gran Canciller de la Universidad Pontificia Urbaniana, durante la homilía de la Concelebración eucarística que ha presidido esta mañana con motivo de la fiesta patronal del ateneo, en la solemnidad de la Anunciación. “La Universiadad – ha continuado diciendo -, además de una familia, es una escuela. No cualquier escuela, sino una escuela que forma para la vida y alarga la visión de nuestra vocación: en primer lugar humana y cultural, pero también ética y espiritual”.

El Prefecto del Dicasterio Misionero ha subrayado un motivo más de alegría por la petición realizada por una alumna, Ai Xia, que “en nuestra Universidad ha madurado la determinación a ser cristiana con el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía conformándose con Cristo sacramentalmente. Lo que ha madurado primero en su mente y luego en su corazón, ella lo hace realidad hoy por la gracia que el Señor le concede”.

En su homilia el Card. Filoni ha manifestado como la Urbaniana posee la característica de estar compuesta por numerosas y diferentes culturas, y “en esta su multicultural presencia humana, en el contexto de la alta movilidad humana actual, es un ejemplo de como es posible, vivir, convivir, compartir ideas y enriquecerse”. Esta multiculturalidad entre alumnos y profesores nos muestra el contexto de la catolicidad de la Iglesia: “Catolicismo es universalidad; es apertura, es encuentro, es respeto y aprecio por la diversidad y al mismo tiempo es un núcleo unificador, que crea unidad, no uniformidad”. “Este núcleo unificador, desde un punto de vista teológico, es Cristo; en Él se actualiza, de modo concreto y vivo, la unión entre su divinidad y su humanidad”.

Deteniéndose a hablar sobre la fiesta litúrgica de la Anunciación, el Card. Filoni ha puesto de manifiesto que esta fiesta recuerda “el momento en el que el Hijo de Dios asume un cuerpo material y entra en este mundo. Esto sucede a través de la contribución humana y María es llamada a aportarla la suya”. El “Sí” de María no podía darse por sentado, su respuesta al anuncio del ángel fue “un acto plenamente humano, sin duda confortado por la gracia, pero no obligado”.

Luego, citando el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada mundial de la Juventud 2017, el Card. Filoni ha indicado la prospectiva en la que hay que ponerse: “abrirse al mundo en el cual estamos llamados a trabajar; vuestras iglesias confían en vuestra preparación, cada hombre y mujer, cargados de esperanzas y de problemas, ya sean cristianos o no, esperan vuestra atención pastoral. Por tanto la visión es inclusiva y la prospectiva es universal, es decir católica”.

Link:
El texto completo de la homilía del Card. Filoni, en italiano -> http://www.fides.org/it/attachments/view/file/C.Fil_FP_Urb_28032017.doc