jueves, 13 de julio de 2017

Comercio de ganado y carne de res: el Tribunal Supremo suspende la prohibición

Nueva Delhi, INDIA (Agencia Fides, 13/07/2017) - El Tribunal Supremo de la India ha suspendido la prohibición del comercio de ganado de carne en toda la India. Es un derecho fundamental y toca la libertad de todos los ciudadanos a elegir sus propios alimentos, según el Tribunal Supremo.

La prohibición había sido emitida el pasado mes de mayo por el gobierno de Narendra Modi y se refería a la venta de ganado, como las vacas para el comercio y el consumo.

La medida había sido rechazada por los estados del noreste y por el estado de Kerala (estados de la India con una fuerte presencia cristiana), mientras que muchos estados gobernados por el partido de Modi, el Partido Janata Baratya, la habían adoptado. En todo el país se han producido manifestaciones y peticiones en contra de la prohibición, apoyadas y firmadas por los miembros de la Iglesia Católica.

De hecho, la prohibición, ha perjudicado especialmente a los agricultores musulmanes y comerciantes cristianos y a miles de familias y pequeñas empresas que tienen su subsistencia vinculada a las ventas agrícolas y ganaderas. También los agricultores musulmanes han sufrido un aumento de la violencia por parte de grupos de “vigilantes” que han comenzado de manera arbitraria a poner en la mira a los que, en su opinión, no respetan la prohibición, llegando incluso a cometer ejecuciones extrajudiciales que han quedado impunes.

Entre los muchos episodios, el mes pasado, una turba linchó a un chico de 16 años de edad, Junaid Khan que viajaba en un tren desde Mathura a Delhi, acusándolo de llevar bolsas llenas de carne de vacuno. Además una fuerte protesta estalló en varias ciudades de la India con el lema “NotInmyName”. También en junio, un comerciante musulmán de 45 años de edad, fue asesinado por una turba de más de 100 personas en el distrito de Ramgarh de Jharkhand bajo sospecha de transportar carne en su coche.

Ahora, el levantamiento de la prohibición ha sido recibida con alivio por la comunidad musulmana de la India y por muchos dalits, que a menudo se encargan de la matanza de los animales.

Una fuente de Fides desde la India observa: “La sentencia es un revés para el gobierno nacionalista hindú, que había utilizado la orden de prohibición para complacer los sentimientos religiosos de sus electores”. Las vacas se consideran un animal sagrado en la religión hindú. Después de que Modi llegase al poder en 2014, muchos estados de la India han adoptado leyes estrictas contra la matanza de vacas.